San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 650 - Fecha: 24 de Ago, del 2005
La Misión de la Juventud

(Vadillo) / El cambio de la perspectiva humana fue muy lento, con la aparición de la ciencia clásica se comienza a modificar el entorno del hombre, que sufre un gran impacto con el advenimiento de la Revolución Industrial, que modificará la vida.

     En el siglo XX nace la ciencia moderna y el cambio producido por la Revolución Industrial se acelera, pero a raíz de la Segunda Guerra Mundial, sufre un aletargamiento durante el tiempo que dura el conflicto. En el año l945 un hecho conmociona a la humanidad y pone fin a la guerra al detonar la primera bomba atómica que asolará a las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima, las que sufrirán durante muchos años los efectos desbastadores de la radiación.

     Este hecho marcó un hito en la vida de nuestro planeta, que originará un cambio irreversible y dará lugar a agudas diferencias entre militares y científicos, vinculadas ellas, sobre la capacidad de la ciencia moderna para modificar la guerra o estar al servicio de la paz.

     El avance incontrolable de la ciencia y la tecnología, modificaron el entorno social, dando lugar a que los centros de interés de los hombres sufran una acelerada variación a lo largo de sus vidas.

    Un nuevo mundo nace después de la guerra y es, a todas luces, distinto del que se vivía con anterioridad al conflicto. Este evento marca la discontinuidad en la historia de la humanidad, y tendrá como consecuencia el nacimiento de la brecha generacional que se producirá en el futuro.
El hombre, durante su desarrollo individual, debe pasar por distintas etapas, que presentan necesidades y exigencias distintas. Todos los hombres poseen características que le son propias y que lo diferencian de los demás. Pero existe en todos ellos un rasgo natural, que les es común y el que nunca podrá ser modificado mientras no cambie su naturaleza, y son sus ansias de poder. Es así que el hombre busca dominar a la mujer, los adultos ejercen su dominio sobre los niños, los gobiernos en los países subdesarrollados no guían a sus pueblos sino que los dominan esta nómina, de continuar resultaría, interminable .

    Los hombres, anestesiados por el mundo tecnológico que los rodea y que los limita en su capacidad de pensar y razonar, aceptan pacientemente la dominación, perdiendo el verdadero sentido de sus vidas, que es la libertad.

    Esta situación produce un fuerte impacto en el desarrollo de la juventud, que llega a la errónea conclusión de que no valen la pena los esfuerzos para lograr encausar su vida futura, y que la única cosa valedera que se puede hacer es disfrutar el momento, es decir gozar lo que la vida les ofrece . Esta situación enmarca por la oferta del mercado y la de los medios de comunicación, con una pretendida promesa de libertad, pero en su contracara se halla una garantía de exclusión. Los jóvenes no reparan en su devenir que muchos de los productos nacidos de la revolución científica tienden a controlar su mente.

    En su intimidad analizan los conceptos que le inculcaron sus mayores a través de su educación respecto a la hermandad humana y la justicia social, que fueron enunciadas como premisas fundamentales de la sociedad, comprueban en la práctica que son solo teorías. Considera que aquellos jóvenes que buscaron la concreción de las mismas a través de su idealismo, fueron manipulados de tal forma, que en muchas ocasiones los colocaron al margen de la sociedad, e inclusive perdieron sus vidas.
Su descreimiento se hace aún más fuerte al comprobar, que los ideólogos de los movimientos revolucionarios, en los que se encontraban involucrados, terminaron pactando con sus antiguos enemigos para luego asimilarse al sistema que antes habían combatido.

    Comprenden que esos jóvenes sirvieron de coartadas a los gobiernos militares, para que pudieran, bajo el pretexto de la seguridad nacional, aumentar su poder, el que manifestaron con una acción represiva perversa y les hicieron cargar sobre sus espaldas los males que provenían del sistema.

    Finalizado el proceso militar, el país retorna a la democracia, los jóvenes espectadores de la historia, confían en ella, pero su confianza les dura poco tiempo y finalmente la pierden. Comprueban que los gobernantes elegidos por el pueblo, lejos de cumplir con el mandato que la ciudadanía les acordó, solo buscan su lucro personal, y para ello no miden el grado de corrupción en que sumen a la Nación, desconociendo la importancia de la justicia, a la que llevan a un alto grado de venalidad y complicidad delictiva.

    El resultado que se visualiza en el presente, se halla determinado por una situación en la cual la conservación del poder es asegurada de más en más, y las soluciones que la sociedad espera de ese poder aparecen cada vez menos. La autoridad sube, la competencia desciende. Como ninguna crítica puede frenar el ascenso de la primera y la caída de la segunda, hay un deslizamiento hacia una sociedad cada vez más injustamente dominada y menos gobernada
Frente a esta situación, que en rápida síntesis esbozo, tenemos que plantearnos la importancia de nuestra juventud de la que nacerán los dirigentes del mañana, debe tenerse en cuenta que el viejo armazón, forjado por las generaciones pasadas, se resquebraja y que ya no resiste más remiendos.

Tienen que ser conscientes de esta situación y comenzar a construir una nueva estructura que permita sustentar una sociedad mejor. Para poder cumplir con este proyecto, resulta importante que se preparen y para ello deben contar con una fuerte educación la que apoyada en la instrucción, deberá buscar formar aptitudes y actitudes correctas, que permitan en un futuro próximo actuar en una comunidad, en la que debe imperar valores esenciales como el respeto y la honradez. Deberán indagar sobre la igualdad entre los hombres, creando los instrumentos políticos, gracias a los cuales se puedan tomar decisiones para cumplir con estos objetivos. De esta forma se podrá conciliar la política con la moral para poder orientarla en la búsqueda de un destino promisorio. Es importante que tengan presente que la concentración de poder, en manos de una selecta minoría, no permite la modificación del entorno social.

    Los jóvenes deben tener presente esta realidad, pero también que el futuro les pertenece y tienen que empezar a diseñarlo desde ahora. En su proyecto deben considerar eliminar bajo la acción democrática a esa elite de políticos que solo buscan llegar al poder para lucrar, olvidando que la política es ante todo vocación de servicio.

     Las nuevas generaciones deben orientar sus esfuerzos en la búsqueda de una sociedad mejor, que merezca la pena ser vivida. y en la que se privilegie el culto a la dignidad humana, ahogando los instintos primitivos del hombre. Sólo la juventud puede moldear con éxito un mundo mejor.

    Guillermo Cesar Vadillo guillermovadillo@yahoo.com.ar

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com