San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 609 - Fecha: 24 de Jun, del 2005
Entre bestias y botarates

Es habitual que al aproximarse las elecciones se enrarezca el clima social y se levante el tono de las polémicas. Pero a cuatro meses de la asistimos boquiabiertos a encontronazos y epítetos dignos de grescas conventilleras.

     El ministro Aníbal Fernández se ofendió porque Ricardo López Murphy cuestionó el sospechoso y oportunista Decreto 535 de su autoría habilitando a partidos políticos que hayan iniciado trámite para su reconocimiento a pesar de no tener el aval de la Justicia. Furibundo el ministro perdió el control y lo atacó diciendo “Es una bestia”. Luego reseñó la forma en que el Partido Recrear, que lleva a López Murphy como candidato a senador, consiguió su reconocimiento legal y comentó: “Paradójicamente, ese reconocimiento fue dado un 29 de abril, el Día del Animal. No se le podía elegir mejor día para reconocer al partido de López Murphy”.

    Si bien la ofuscación del ministro Fernández es entendible, porque el decreto en cuestión genera suspicacias, con su respuesta no hizo más que confirmar las intenciones espurias que lo generaron. Pero el tono y los calificativos utilizados evidenciaron el nivel chabacano que desde el gobierno se está dando a la contienda política.

    A esto se sumó el atildado Canciller Rafael Bielsa quien, sin renegar de su prolijidad, calificó a su rival Mauricio Macri de “botarate”. Es innegable que Bielsa no tiene suficiente calle como Aníbal Fernández y tuvo que desempolvar un antiguo epíteto que usaba el Coronel Cañones cuando calificaba a su sobrino Isidoro en la historieta de Dante Quinterno.

    Finalmente los piqueteros adictos al gobierno, pertenecientes al grupo denominado Martín Fierro, que comenzaron a funcionar como grupo oficialista de choque cuando apoyaron el bloqueo a la empresa Shell propuesto por el presidente Kirchner, hostigaron a López Murphy en la presentación de un libro de su autoría.

    Todos estos hechos, en que el oficialismo está directamente comprometido, marcan el triste nivel patoteril en el que el Presidente y sus candidatos quieren que se desarrolle esta campaña electoral.
El período pre-eleccionario debe ser, en una democracia sana, una confrontación de propuestas y proyectos para que el pueblo elija. Los exabruptos, insultos y descalificaciones al rival lo único que demuestran es la carencia de ideas. Y la utilización y movilización de fuerzas de choque para amedrentar al opositor es un procedimiento nazi fascista reñido con la democracia.

    Es triste ver como una Nación a la que tanto le costó asentarse sobre bases democráticas, está hoy en manos de políticos que demuestran un olímpico desprecio por las prácticas de la democracia.
Este desprecio comenzó a evidenciarse cuando el mismo Presidente de la Nación trató de confundir a la ciudadanía intentando que este acto eleccionario se convirtiera en un plebiscito de su gestión, desnaturalizando así un mecanismo democrático fundamental.

    Nuestro país está en estado de emergencia y tenemos que escuchar cuáles son las propuestas de los candidatos sobre los temas fundamentales que marcan el futuro de nuestra sociedad. Necesitamos saber, por ejemplo, qué proponen para acabar con lo que Jaim Echeverri llamó “la tragedia educativa”; cuáles son las propuestas para eliminar el empleo en negro, disminuir el desempleo y terminar con los planes de ayuda social; qué proyectos tienen para solucionar el problema del delito y la inseguridad. Y podríamos ampliar esta lista mucho más.

    Pero nuestro país no cuenta con un proyecto nacional. No sabemos dónde vamos a estar el año que viene ni dónde queremos estar dentro de diez años. Esta precariedad hace imprescindible que el tono de la contienda política sea serio y documentado porque no podemos seguir postergando irresponsablemente nuestro futuro.

    Soñemos que un día dejaremos de tener políticos mediocres y chabacanos, ávidos de poder y vacíos de ideas. Soñemos que algún día vendrán hombres probos e inteligentes que elaborarán un proyecto serio de país y saldremos adelante. Soñemos, porque lo único que podemos hacer hoy es soñar.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com