San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 597 - Fecha: 3 de Jun, del 2005
Una huída significativa

Una de las condiciones fundamentales de un político es saber escuchar. No solo prestar oídos a quienes aplauden y lisonjean, sino también a los que expresan críticas o discrepancias.

     Los lisonjeros son siempre peligrosos porque suelen crear microclimas enrarecidos y enfermizos que alienan de la realidad. Pero el analista calificado que discrepa merece ser escuchado con atención. Esa es una de las condiciones de la sabiduría.

    El presidente Kirchner parece no tener esta virtud y molesto por las opiniones divergentes que Monseñor Bergoglio expresara en el último Tedeum tomó la decisión de terminar con una tradición centenaria y trasladarse a Santiago del Estero para escuchar un diluido e intrascendente discurso con alguna que otra velada lisonja y edulcoradas críticas del Obispo Maccarone.

    Las explicaciones de sus ministros tratando de demostrar que no había ninguna intención de huída fueron insuficientes porque no se puede tratar de torcer lo que es claro, evidente y concuerda con el estilo presidencial.

    ¿Qué fue lo que no quiso escuchar? Una rápida lectura de la homilía del cardenal Bergoglio el veinticinco de mayo del pasado año nos da la respuesta. En aquella oportunidad molestó al Presidente que dijera que la dirigencia política nacional debía dejar de lado “las luchas internas, la ambición compulsiva y las componendas de poder que absorben las instituciones”. Más adelante sostuvo que el pueblo está cansado de “la narcosis de los anuncios estridentes” y llamó a ejercer una “fuerte protesta contra los que se sienten tan incluidos que excluyen a los demás, tan clarividentes que no creen que se han vueltos ciegos y tan autosuficientes en la administración de la ley que se han vueltos inicuos”. En uno de los últimos tramos de su alocución afirmó: “Nuestro pueblo tiene una fuerte conciencia de su dignidad y sabe que la única salida es el camino de los proyectos claros, previsibles, que exigen continuidad y compromiso de todos los actores de la sociedad y con todos los argentinos”
Es evidente que todas estas críticas, con las que coinciden la mayoría de los argentinos que no practican la obsecuencia, están todavía vigentes: La clase dirigente, sedienta de poder, sigue con sus luchas internas y sus componendas; las actitudes soberbias y desbordadas están todavía vigentes y seguimos sin tener un proyecto claro y previsible consensuado por todos los actores de la sociedad.

    La huída del Presidente al interior fue una forma de eludir la crítica sólida y fundamentada. Le resulta mucho más fácil y gratificante bromear como un adolescente con el notero de CQC que escuchar como adulto las discrepancias de una voz representativa. Un gobernante tiene que estar a la altura de su cargo y aprender a escuchar a quienes disienten con su estilo y su política. Tiene que recordar que estamos en una República y no en una monarquía.

    A esta actitud se suma su reacción con la sentencia que libera a Chaván en el caso Cromañón. Es insólito que el Poder Ejecutivo, que según el artículo 87 de nuestra Constitución es desempeñado por el Presidente de la Nación, critique al Poder Judicial en sus decisiones faltándole el respeto y atentando contra la independencia de poderes. La airada y justificable respuesta no se hizo esperar y los miembros de la Corte Suprema de Justicia reaccionaron con dureza.

    Estos hechos hay que añadir otros anteriores que hacen pensar que existe una fuerte y peligrosa vocación hegemónica. La falta de diálogo con las fuerzas opositoras y los constantes enfrenta-mientos que caracterizan la actuación del Presidente Kirchner, a lo que se suma su deseo de convertir las próximas elecciones democráticas en un plebiscito son síntomas preocupantes. Nuestra sociedad no puede ni tiene que tolerar los autoritarismos de ningún signo. Tampoco los de trasnochados sesentistas.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com