San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Martes, 21 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 60 - Fecha: 25 de Sep, del 2002
La danza macabra

Opinión del Pastor Salvador Dellutri sobre los argentinos en los Estados Unidos.

     Seis argentinos han sido detenidos en Miami con documentación falsificada, un delito grave que en el país del norte es severamente castigado. La situación de los indocumentados en Estados Unidos se ha complicado luego del estallido de las Torres. Los argentinos ingresan al país con una visa de turistas que les permite permanecer en territorio norteamericano un tiempo limitado. Vencido el plazo se transforman en ilegales y comienzan a tener serias dificultades para conseguir empleo. Sin embargo – hecha la ley, hecha la trampa – hay una red delictiva que, por unos pocos dólares, les consigue documentación falsa al solo efecto de que consigan empleo.

    El Dr. Fernando Pettineroli, vicepresidente de la Comisión Argentina en USA (CAUSA) declaró al periodismo: “Desde hace tiempo estamos tratando de concientizar a la comunidad argentina sobre el riesgo que implica tener documentación falsa, pero al contrario de lo que pasa con otras colonias, los argentinos han tomado la compra de papeles falsos como un deporte”

    Las declaraciones de Pettineroli desnudan con crudeza una característica argentina: El desprecio por la ley. La instalación de la impunidad como estilo de vida generó la sensación de que toda ley es relativa y siempre hay un atajo por donde eludir la acción de la justicia.

    En un momento de máxima tensión por miedo al terrorismo, donde la vigilancia está centrada en los aeropuertos, es incomprensible que un grupo de argentinos ingrese a trabajar a ese lugar con documentos falsos. Solo se explica si entendemos que quienes lo hicieron vienen de un país donde la impunidad está institucionalizada.

    El argentino medio ha internalizado un mecanismo de rechazo por la norma. Desde el siglo XIX nos llega el testimonio de José Hernández en el Martín Fierro: El autoritarismo y la injusticia que arroja a Fierro fuera de la “sociedad civilizada” es el mismo que genera en el Viejo Vizcacha una actitud acomodaticia. Mientras Fierro responde a la injusticia con la rebelión, Vizcacha prefiere renunciar a su dignidad, convertirse en un adulón del juez venal y sobrevive.

    Esta mentalidad acomodaticia se ha generalizado y eludir el riesgo de la justicia se ha convertido, como bien observa el Dr. Pettineroli en un deporte nacional de consecuencias desastrosas. Los años de constante frustración, empobrecimiento y fracaso son el resultado de esa mentalidad deportiva.

    La mayoría de los periodistas argentinos que comentaron el caso, consecuentes con esa mentalidad, presentaron a los detenidos como víctimas, se mostraron indulgentes y comprensivos hasta casi justificar el hecho como si fuera una falta leve. Ninguno se atrevió a decir que la ley debe ser siempre respetada y la falsificación de un documento es un delito grave que merece ser sancionado.

    Los norteamericanos no son mejores ni peores que nosotros, pero una de las razones de su crecimiento económico está en que tienen la convicción de que la ley debe ser cumplida y los delitos sancionados, y dentro de su territorio esto se cumple a rajatabla. Tratan de otorgar a los ciudadanos la garantía de un juicio justo, pero no tienen “garantistas” al estilo argentino que protegen a los delincuentes y son especialistas en garantizar la impunidad. Lo hacen porque han llegado a la conclusión de que su supervivencia como Nación depende internamente del cumplimiento de las normas.

    Los argentinos nos hemos acostumbrado a convivir con legisladores corruptos, jueces venales y abogados tramposos. La ley y la justicia han perdido su majestad, la honestidad y la honradez son virtudes arcaicas. Es por eso que hombres notoriamente inmorales se postulan hoy como candidatos a presidir los destinos de la Nación y encabezan las encuestas demostrando la falta de criterio moral de la mayoría de nuestro pueblo.

    Estamos danzando insensatamente al borde del abismo, no hemos aprendido de la experiencia del pasado y si no reaccionamos a tiempo nos vamos a desbarrancar irremediablemente.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com