San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 59 - Fecha: 24 de Sep, del 2002
“Lo peor de la crisis ya pasó”

Según indicadores psícosociales relevados del tercer trimestre:

     . La imagen positiva del Dr. Eduardo Duhalde solo alcanza al 6% contra el 29% registrado en enero.

    · En su informe anual, Transparencia Internacional expresa que la Argentina es la Nación que más empeoró en el índice de corrupción durante las presidencias de Menem y De la Rúa.

    .El 36% del circulante(8.414 millones) - uno de cada tres pesos- corresponde a un bono provincial, pudiéndose elevar este porcentaje si fracasa el acuerdo con el F.M.I.

    · Durante el mes de agosto bajaron la persiana 10.000 negocios, con lo que suman 152.500 los comercios minoristas los que debieron cerrar en lo que va del año. El 83% de los comerciantes sufrió una caída en las ventas, en comparación con el mismo mes del año 2001.

    · La suba acumulada por el gasoil desde la devaluación a la fecha -1 de septiembre- alcanza a 117,7% y la nafta súper un 140%.

    · El número total de computadoras vendidas en el país desde la devaluación del peso a la fecha, ronda las 40.000 unidades, lo que representa una caída del 81,5% con respecto al año pasado. De ese total, el 40% corresponde a equipos con marca y el 60% a los llamados “clones”. Hace dos años la Argentina representaba el 10% de los despachos de P.C. en el mercado latinoamericano; en el 2001 su participación descendió al 6,3% y en lo que va de 2002, apenas llega al 1,3%.

    .La actividad industrial cayó durante mayo un 13% con respecto a igual mes del año pasado. Con este descenso, en los cinco primeros meses del año acumula una merma del 15,8% en relación a igual período de 2001. El nivel de utilización de la capacidad instalada está en su mínimo histórico, llegando al 60%.

    .Desde octubre del año pasado hasta hoy aproximadamente unos 5,2 millones de personas de clase media baja se convirtieron en pobres. La población en esas condiciones equivale a toda la población de Dinamarca o Finlandia.

    · En la actualidad habría en la Argentina (según el Indec) 19 millones de pobres- 53,8% de la población. Tendríamos más pobres que la cantidad de habitantes de Chile.

    · La situación es más grave si consideramos la cantidad de personas que no cubren sus necesidades básicas, calculadas en un 24,8% de la población o sea unos 8,9 millones si incluimos las áreas rurales. En nuestro país 4 de cada 10 jóvenes menores de 18 años son indigentes (los derechos de la niñez son letra muerta).

    · El incontenible aumento de la pobreza en la Argentina hace que más de 4 millones de chicos menores de 14 años no pueda acceder a la canasta básica de alimentos y se conviertan en las principales víctimas de la desnutrición y las enfermedades. De los 8.319.000 chicos pobres que hay, 4.138.000 son indigentes.

    · Más de 106.084 puestos de trabajo se perdieron en un año en el sector de la construcción lo que está materializando la retracción de la actividad cercana al 52%.

    · Los precios mayoristas subieron 4,8% y acumulan un 115,2% hasta la fecha, mientras los precios al consumidor crecieron entre enero y agosto un 37,8%. En lo que va del año, los bienes escalaron 63,8% y los servicios un 9,8%.

    · La economía argentina lleva casi 15 trimestres consecutivos de caída del PBI, con un achique del 20,1% pudiéndose concretar, teniendo en cuenta la baja producida del 16,3% en el primer trimestre del año en curso, el peor desplome anual.

    · El PBI anual estimado sería de unos 100.000 millones de dólares ($350.000 millones), lo que representa una caída del 70% en relación al nivel alcanzado el año pasado. El PBI argentino por habitante sería de 2.800 dólares; mientras el de Brasil es de 3.700 dólares y el de Chile orilla los 5.000 dólares anuales.

    .En lo que va del año, el costo de vida aumentó el 25,9%, con proyecciones oficiales que hablan de un aumento de precios del 60 o 70% para todo este año.

    · Según un estudio de la consultora Equis sobre la base de datos del Indec, la tasa de desocupación habría tenido un incremento del 367% entre 1990 y 2002; entre quienes tienen títulos terciarios o universitarios, el avance de la desocupación fue del 300% en los 12 años en análisis (solamente entre octubre de 2000 y octubre de 2001, el número de graduados sin empleo pasó de 40.000 a 61.000, registrando un aumento del 52%. La situación actual no permite advertir que la exclusión de profesionales universitarios tienda a disminuir).

    .Los indicadores de pobreza dentro del sector de jóvenes que tienen entre 15 y 25 años, son incluso más alarmantes. Si consideramos a la población urbana de todo el país, el 70% de ese segmento de jóvenes es pobre.

    Es récord también la cantidad de personas de más de 65 años que no tienen jubilación ni pensión. En 1994 sin cobertura previsional se encontraba el 23,2% de las personas mayores de 65 años; hoy alcanzan el 34,4%.

    Analizando estos indicadores, llegamos a las siguientes conclusiones:

    1. El presidente de la Nación aparece como un confundido pensador que habla y se contradice al mismo tiempo, habiendo llegado a anunciar que “lo peor de la crisis ya paso” mientras la gente está cada vez peor en términos económicos y sociales, lo que genera en la población un gran escepticismo e incredulidad.

    2. Poco a poco se va confirmando que el aumento de la recaudación tributaria que el Gobierno nacional explica como mejora de la economía ( en términos reales la recaudación cayó). No es otra cosa que el retorno de un viejo y terrible enemigo del asalariado, el impuesto inflacionario, que no solo esta licuando los salarios reales, que están en el mejor de los casos congelados desde hace casi 12 años, sino que lamentablemente ha sido la panacea elegida una vez más por los políticos de turno para evitar el ajuste del Estado nacional.

    3. La estructura de la sociedad argentina muestra un fuerte cambio producido en los últimos años. La principal característica que se refleja es la permanente expansión de la base de la pirámide poblacional; es decir que aumenta la cantidad de personas con bajos o ningún ingreso, observándose asimismo una mayor concentración de la riqueza y una distribución muy desigual del ingreso (inequidad), que provocó y aún provoca que muchas personas que hasta ayer integraban el segmento de la clase media, pasaran a alistarse dentro de los segmentos más bajos.

    4. Las cifras que evidencian la pobreza y la vulnerabilidad de nuestra gente crecen día a día, mientras el Estado parece no haber tomado conciencia de ello preocupándose únicamente, desde un mezquino interés sectorial, del poder que devendrá de las próximas elecciones.

    5. Los indicadores de total inactividad, están colocando a quienes tienen entre 15 y 24 años en una circunstancia socioambiental muy compleja, porque la desocupación se instaló cómodamente en el tobogán de la decadencia argentina. ¿El resultado?, gente sin expectativas. ¿Cuál será el costo social que generarán estos jóvenes a mediano plazo? ¿Quienes y de que van a trabajar en la Argentina pos demolición?

    6. En un contexto como el descripto, en el que la desconfianza estructural se profundiza, los jóvenes deambulan sin rumbo. La falta de oportunidades y perspectivas, desarraiga y torna la migración como una alternativa idealizada (el 62% de los jóvenes de entre 18 y 29 años desea irse del país), la que seguramente no le garantizará un futuro promisorio, pero le permitirá sostener la esperanza de insertarse en una sociedad que funcione.

    7. En nuestra sociedad se han roto ya casi todos los contratos: el político con el elector; el del deudor con el acreedor; el del depositante con el banco; el del rico con el pobre, el del Estado con el pueblo..., así se van destruyendo las más elementales normas de convivencia y organización.

    8· El fenómeno de desintegración se incrementa por dualidad de valores, el individualismo, el hedonismo y la amoralización o desmoralización de la conducta de los individuos, como así también la de los distintos grupos sociales.

    
· La anomia social sigue creciendo tanto como la angustia y el desasosiego, produciendo un gran desorden colectivo.

    · La delincuencia es hoy una gravísima enfermedad social en un contexto de impunidad terriblemente desolador. A la fecha, existe más de una señal de que la paciencia de las víctimas se esta comenzando a agotar, lo que podría significar un riesgo cercano de nueva violencia y hasta de una azarosa disolución de la poca paz social que aun tenemos (Colombia empezó hace años con una situación psicosocial parecida...)

    9. La decadencia social argentina es alarmante: el 53% de los argentinos viven hoy por debajo de la línea de pobreza (son 18.219.000 personas que viven en 4.050.000 hogares cuyos jefes de familia ganan menos de $626 por mes).

    10. El índice de confianza de los consumidores encontró un nuevo mínimo histórico cerrando en 2,6%. Apenas 1,7% de los grupos familiares mostró tener planes de compra de bienes durables y 4,4% capacidad de ahorro.

    14. Este es el panorama de un país calado por la corrupción, el egoísmo insolidario, la imprevisión, la indiferencia y el escepticismo que los funcionarios (que no funcionan) no ven porque están sentados de espaldas al pueblo, importándoles un bledo la suerte de los demás.

    ¿Otra realidad es posible con un gobierno que admite no tener programa económico alguno y administrado por una dirigencia a la que el propio Presidente calificó como “de mierda”?, seguramente que si, porque con esta gente, siempre tendremos la posibilidad de estar peor...

    
Hugo C. Rénes

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com