San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 575 - Fecha: 29 de Abr, del 2005
Futuro negro" para el mundo con Bush

El ex presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989) dijo hoy en Lima que augura un "futuro negro" para el mundo a partir del segundo período de gobierno que inició George Bush en Estados Unidos el pasado enero.

     "No nos esperan tiempos de paz en el mundo; lamentablemente la reelección de George Bush es la condena que debemos soportar en los años venideros, los ataques preventivos, el descubrimiento de nuevos demonios como Corea del Norte o Irán", indicó.

    "Todas estas cuestiones junto a una política agresiva surgirán sin remedio debido al triunfo de los halcones de la extrema derecha en Estados Unidos", agregó en una charla dictada en el Museo de la Nación de la capital peruana.

    El ex gobernante de Argentina y líder histórico de la Unión Cívica Radical, crítico duramente la política internacional que lleva adelante Bush e insto a los países a reafirmar "los principios de Naciones Unidas para reivindicar el valor de la persona humana y de sus derechos".

    Alfonsín señaló que en la región "cada vez es más necesario unirnos en un reclamo común, terminar con las hipocresías que transforman los objetivos en retóricas repugnantes y dar una batalla permanente por la libertad".

    "La democracia si es que existe porque yo creo que casi ha muerto en Estados Unidos, debe ser vigilada. En Estados Unidos se ataca la república que nos da las libertades.... y que nos preserva de un gobierno arbitrario, al implantar la ley patriótica, entre otras medidas", comentó.

    Alfonsín, de 78 años, dijo que para América Latina "es indispensable recuperar nuestra decisión nacional en todo momento, así no tengamos la fuerza para imponerla pero tenemos la razón para exigirla ante el mundo".

    Alertó de la formación de parte de Estados Unidos de "una fuerza de paz" donde se reclutará mercenarios latinoamericanos que pueden ser enviados, por ejemplo, a la zona fronteriza entre Paraguay, Argentina y Brasil.

    El ex presidente argentino consideró que en los próximos años América Latina no quedará excluida de las presiones de Estados Unidos y que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "será el instrumento" que usará "para ampliar su hegemonía en la región".

    "Cuba y Venezuela deberán soportar nuevos embates del gobierno de Bush y la mejor respuesta será redoblar la apuesta para la integración regional en un bloque que tenga intereses comunes, donde profundicen sus acuerdos en un marco de diálogo responsable que salvaguardará nuestra soberanía", manifestó.

    Sobre el proceso de canje de la deuda externa que lleva adelante el presidente argentino, Néstor Kirchner, Alfonsín dijo que "es realista y es lo máximo que una nación devastada podía afrontar con responsabilidad" y un ejemplo de cómo los países subdesarrollados deben tratar el tema de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.

    Alfonsín dijo que su "postura pesimista" de la región es producto del análisis que surge tras 20 años de iniciado el proceso de restauración democrática en América Latina que se encuentra "atosigada" con problemas -como la pobreza que aqueja a 200 millones- y cuya solución se ve cada día mas lejana".

    EFE

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com