San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 565 - Fecha: 18 de Abr, del 2005
Ejercicio democrático

Una vez al año, tal como está estipulado en la Ley Orgánica de las Municipalidades (tal como en los otros estamentos lo reglamenta la propia Constitución),el Ejecutivo visita al cuerpo Legislativo para informar sobre su gestión de gobierno.

     Se da una vez al año y muchos no le dan la importancia que realmente merece. La dirigencia y la ciudadanía en general han llegado a un punto tal de negación por los valores que un acto por la presentación de un proyecto convoca más gente que la apertura de Sesiones Ordinarias en los Concejos Deliberantes.

    Y no es algo que descubramos ahora, desde este medio hace tiempo venimos haciendo notar la ausencia de vecinos en las deliberaciones de los cuerpos legislativos: solo asisten familiares de los ediles y militantes cuando estos asumen o al comenzar el período ordinario.

    Pero la importancia del acto; que se realizó en cada deliberativo local hace pocos días, más allá que marca el comienzo de un calendario fijo de sesiones periódicas en el recinto, radica en que el poder Ejecutivo local visita al cuerpo Legislativo. Y no lo hace a modo de saludo protocolar.

    En cada primer sesión, o sesión especial, el Intendente es invitado por los concejales al recinto a exponer sus proyectos y a describir la situación administrativa del Municipio, es decir, llega hasta los representantes del pueblo a “rendir cuentas” de lo realizado. Es el punto más importante y significativo donde el hombre elegido expone los resultados de estar un año al frente de la administración y eso lo convierte en un acto democrático esencial, de aquellos a los que aún no estamos acostumbrados y por lo tanto –evidentemente- todavía no valoramos.

    Se trata de la oportunidad que tiene el pueblo para hacerse de datos y evaluar a la hora de elegir a sus gobernantes (hoy bajo el título de “administradores”). Porque en ese recinto, ocupado por concejales estamos todos representados y es allí (y a través de ellos) donde podemos manifestar nuestra conformidad o desacuerdo respecto de cómo gobiernan el “pago chico”.

    No está de más, en este punto, referenciar a la Constitución Nacional, que en su artículo 22 establece, entre otras cosas, que “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”. Se fija ahí, si se quiere, una de las bases de la democracia indirecta, pero que muchos la toman para desentenderse del problema, tal vez yendo en este sentido nos encontremos con uno de los problemas de fondo de los argentinos: la falta de participación. Vaya si no es importante que se trata de una de las bases de la vida democrática, por más que adoptemos la forma “indirecta”.

    Pero es en ese razonamiento donde rescatamos la importancia de la presencia del Intendente en el Concejo Deliberante, no para “ordenar” el inicio de sesiones ordinarias, sino justamente para dar las explicaciones que cree merecen sus gobernados y presentar sus proyectos, eso hace a la fundamentación de la prioridad que damos en esta edición a los actos que se sucedieron en cada distrito del Consorcio.

    Porque se trata, dentro de un sistema tan indirecto y con tan poca participación, de algo de democracia.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com