San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 479 - Fecha: 29 de Oct, del 2004
Elecciones en Estados Unidos

Llegamos a Nueva York ansiosos por pulsar de cerca las vivencias pre electorales de la nación más poderosa del mundo. Pero llegar hoy a los Estados Unidos es como entrar a la mítica isla de “Nunca Jamás”...

     Un pueblo que vive en un micro mundo de permanente adolescencia, dando espaldas a la realidad exterior y cuyo único interés y ocupación es consumir. Como Peter Pan se abroquelan en el país de la fantasía y se niegan a asumir la adultez sin percatarse que el mundo no es Disneylandia.

    Creíamos que estaban debatiendo los grandes problemas internacionales que tanto preocupan en el sur pero fuimos defraudados. Los problemas de Medio Oriente no constituyen temas relevantes en la agenda del norteamericano común y los dramas sociales suscitados por el neolibera-lismo y la globalización fuera de sus fronteras los tiene sin cuidado.
El último debate entre los dos candidatos de los partidos mayoritarios fue superficial y anodino. Se soslayaron las grandes cuestiones y cada uno trató de defender su imagen pública. Todo en Estados Unidos se convierte finalmente en show y en este caso se cumplieron las generales de la ley: la confrontación no pasó de ser un gran show en el cual el análisis y la profundización de ideas era lo menos importante. Nos quedó la impresión de que en nada se diferencian de los políticos latinoamericanos en la actitud demagó-gica, la falta de ideas y la mediocridad.

    Pero es alarmante esa evidente pobreza intelectual y ausencia de ideas cuando se tiene en cuenta que cada uno debe representar lo mejor de sus respectivos partidos y el que sea elegido presidirá los destinos del país más influyente del mundo. Y resulta increíble que la situación mundial y la guerra en Irak sean temas tangen-ciales que no tienen una gravitación decisiva en estas elecciones.

    ¿A qué se debe esta indiferencia sobre el conflicto? Tal vez las causas haya que rastrearlas en la historia. Estados Unidos es un país que constantemente ha estado en contiendas fuera de sus fronteras y está acostumbrado a ver la guerra a la distancia y a distanciarse emocionalmente de la guerra. Esta conflagración está muy lejos y el tema bélico únicamente incomoda un poco cuando se habla de los soldados americanos muertos, porque los muertos irakies no existen en el imaginario americano. Son muy pocos los que perciben que la errada política internacional del presidente Bush genera una peligrosa unidad islámica y los está envolviendo en una maraña que será muy difícil resolver.

    Existe un puñado de intelectuales lúcidos, muy conocidos a través de sus obras en América Latina, que hacen medulosos análisis de la realidad norteamericana pero aquí son ignorados. Levantan la voz en medio de un pueblo apasionado por poner etiquetas, que no está dispuesto a escuchar ni analizar los planteos discrepantes. Estos pensadores que critican las políticas bélicas y el sistema neo liberal son rápidamente etiquetados como izquierdistas y desechados sin considerar ni analizar sus ideas.

    ¿Qué podemos esperar los latinoamericanos? Muy poco. Los Republicanos, con Bush a la cabeza, sostienen que la miseria de los pueblos está motivada únicamente por la haraganería, la pereza y la falta de iniciativa. Poco podemos esperar de quienes manifiestan abiertamente un profundo desprecio por el hispano y un sentimiento de superioridad frente a la pobreza. Pero los demócratas no son muy diferentes: Kerry apoyó la invasión a Irak, su actual discurso está teñido de oportunismo y las promesas de resolver el problema de los “ilegales” son inviables y solo forman parte de la demagogia pre electoral.

    A esta altura es difícil predecir un resultado. Las encuestas son muy parejas y la masa de votantes indecisos se mantiene. En las calles se percibe que ninguno de los candidatos llena las expectativas de los electores, pero no están dispuestos a perder su voto inclinándose por otras opciones decididamente minoritarias. La opción es entre Republicanos y Demócratas.
Pero ¿hay verdaderamente una opción? La sensación que queda luego de observar de cerca la contienda es que, sea cual sea el resultado, tendremos más de lo mismo.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com