San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 475 - Fecha: 24 de Oct, del 2004
Casamientos y divorcios

Parece ser que en la política argentina, los pasos del tango -cortes y quebradas- son un signo inevitable y hoy, cuando las elecciones ya están, para los dirigentes al menos -no así para el ciudadano común.

     a la vista, los divorcios y los matrimonios están a la orden del día, también en la era Kirchner, que todavía tiene rasgos más parecidos que diferentes al sistema que en el 2002 parecía agonizar para morir inevitablemente.

    La dirigencia argentina da muestras de ser experta en reciclados y maquillajes.

    Los que antes eran enemigos irreconciliables, hoy son conocidos invitados al cóctel; quienes fueron en algún momento invitados preferenciales al ágape, hoy son los que no pueden ingresar porque no figuran en la lista.

    La cúpula de la CGT, sin ir más lejos, estrenó su modalidad tripartita con el beneplácito del Presidente. Moyano, Lingeri, Rueda, más allá de sus diferencias internas, fueron recibidos con los brazos abiertos por el Jefe del Estado, quien, como prueba de amistad y supuesta futura unión, les prometió conceder uno de sus primeros pedidos: el aumento de las asignaciones familiares.

    El anuncio fue celebrado por los "gordos" que no se cansaron de repetir en los medios el compromiso presidencial y su inminente cumplimiento. Hoy se confirma que ello no va a ocurrir, y los sindicalistas, acostumbrados a nadar en la abundancia de los beneficios que le otorgan sus puestos, se sienten engañados como niños. Y con rencor, mascullan amenazas de paros y conflictos para darle una "lección" a quien les mostró la zanahoria y finalmente se la comió. Pero el período de luna de miel dio algunos réditos al Presidente.

    Con la Iglesia pasó algo similar: ni bien algunos de sus principales dignatarios osaron cuestionar la política social del Gobierno, éste dio seguridades de analizar sus inquietudes y buscar una respuesta adecuada. Al final, la respuesta fue un cambio cosmético en los planes, como el de asignar unos pesos más a las mujeres jefas de hogar y prometerles entrenamiento laboral -según anticipan algunas versiones- como si se tratara del cambio drástico para dar la transparencia que pedían los obispos.

    Hasta hoy, y desde su gestación, se aseguraba para los planes sociales mecanismos de control, cursos de capacitación, apoyos para microemprendimientos o reinserción laboral: los resultados fueron tan exiguos que no alcanzan ni para la estadística. ¿Qué puede hacer pensar que ahora vaya a haber alguna diferencia, y que las mini-reformas presuntamente planeadas no terminen, como siempre, siendo instrumento del clientelismo? Eduardo Duhalde es otro ejemplo de la zigzagueante táctica kirchnerista: pasa de enemigo a principal aliado en el mismo lapso que un suspiro: hoy se critican veladamente y mañana se abrazan en público. Ayer, el Gobierno intenta ensayar un enfrentamiento al PJ tradicional -hoy encarnado por el duhaldismo- con la incierta transversalidad, y ante el rotundo fracaso del experimento, la intención es volver a abrazar al partido como si nada hubiera pasado entre el Presidente y los caudillos que siguen siendo los mismos que antes de la crisis.

    Primero fue el intento de "matar" a los piqueteros con la indiferencia, después fue la negociación que permitió una alianza aparentemente incondicional, y hoy, los dirigentes de los sectores que parecieron haberse convertido en fervientes kirchneristas sienten que otra vez el jefe político del país les da la espalda y los deja rumiando en soledad.

    Lo mismo con los acreedores externos y los organismos financieros internacionales: para el discurso público, son los peores enemigos de las posibilidades del progreso en el país: puertas adentro, son los privilegiados a la hora de buscar la salida del default, mientras que las decenas de miles de argentinos que perdieron sus ahorros para siempre no pueden soñar siquiera con una mínima retribución, aunque fueran las migajas de lo que se ofrece a bonistas y centros del poder financiero.

    Es que el acuerdo con el mundo exterior de las finanzas, el que gobierna a todos los países, es fundamental para que la actual administración comience el 2005 pisando fuerte.

    Y cada uno de estas exposiciones de algunas facetas de la realidad actual parecen terminar en un único cuenco: el de las futuras elecciones legislativas.

    Para asegurar más aún los movimientos tendientes a lograr en el primer test de Kirchner un triunfo contundente, se optó por unificar las elecciones legislativas. Entonces, en el último domingo de octubre -de aquí a un inmenso año por delante- hoy en la Casa Rosada sueñan con un sí contundente al Gobierno.

    Demasiado pronto para tantos casamientos y divorcios, que para el público pueden sucederse sin ton ni son.

    (DyN)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com