San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 474 - Fecha: 21 de Oct, del 2004
Nos queda la esperanza

El Pastor Salvador Dellutri compartió uno de sus tradicionales desayunos en la Iglesia de la Esperanza de San Miguel.

     Allí estuvimos, como periódicamente lo hacemos, invitados por Dellutri para escuchar un análisis de uno de los hombres más lúcidos de la región.

    El Pastor sostuvo que para encontrar una puerta de salida a esta situación en la que nos encontramos debemos tener en cuenta que la Argentina está inmersa en el mundo y por eso debemos comenzar nuestro análisis en forma general para después apuntar al análisis en particular.

    En ese sentido planteó la teoría de los “tres libros” para entender a un pueblo, para ello es necesario el primer libro que se trata “de los hechos” (es decir, la observación por parte del estudioso para dar con la idiosincrasia de ese pueblo); el segundo trata “de lo escrito” (la historia, los antecedentes); y el tercero, “el alma” (sobre todo las manifestaciones culturales), este último es el más importante pero que no se podrá comprender en su totalidad sin haber leído los dos anteriores.

    Por eso, Dellutri propuso luego la observación de tres obras de arte para entender el siglo XX. Así comienzo con “Las señoritas de Avignon” de un Picasso 1907 (donde el genial artista se adelantaba y decía que el hombre se iba a fragmentar, iba a entrar en desarmonía, por otro Picasso pero de 1937, en “El bombardeo de Guernica”, donde presagiaba el mundo que llegaría después de la mitad del siglo XX (con la preeminencia de la angustia y el dolor). Para culminar con los cuadros del artista pop Andy Warhol, que son “la representación extrema del capitalismo y que se exponen en Nueva York”.

    Dellutri sostuvo que llegamos hasta hoy con la técnica en el centro de la escena (en lugar del hombre como ocurrió luego del Renacimiento, o la divinidad tiempo antes), y esa técnica “que será muy divertida pero que no alcanza a satisfacer las necesidades del corazón”, asegura para concluir que “hay ausencia vivencial de Dios en nuestras vidas”.

    La familia ha perdido el rol esencial: la de formadora de los valores de que se nutre todo hombre para convivir en sociedad. De ahí partió después para reflexionar que no estamos analizando el problema de fondo, que nos detenemos en la superficie (citando como ejemplo los de la violencia en la escuela) y pintando un panorama francamente desolador del mundo que nos toca vivir –donde la razón tuvo preeminencia durante estos últimos años-, pero dejando una puerta abierta en la esperanza, en esa vuelta a la espiritualidad que, poco a poco, lo hombres vamos entreabriendo. Para finalizar su disertación instó a los presentes a “hacer fuerza para tener esa esperanza” y tomar el camino para alcanzarla.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com