San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 46 - Fecha: 5 de Sep, del 2002
La mugre televisiva

La televisión se ha convertido en el medio de comunicación omnipresente. Comenzó por instalarse en la sala de estar del hogar para luego invadir todos los ámbitos:

     Salas de espera, confiterías, cajas de supermercado, aviones, estaciones de transporte, restaurantes, comercios. Hay televisores de todo tamaño y para todos los usos. Desde todas partes se abre esa tiránica ventana queriendo monopolizar nuestra atención.

    La importancia del medio, su influencia en la sociedad y su capacidad para instalar y legitimar conductas hace imprescindible la elaboración de una clara política nacional que contemple particularmente la programación televisiva.

    El país y su televisión se han ido degradando parejamente, pero sería ingenuo pensar que el medio es solo el reflejo de la sociedad, por el contrario tiene un poder de tal magnitud que es capaz de modificar la realidad.

    En este momento la mayor parte de la programación es decadente, chabacana y revulsiva. Productores carentes no solo de imaginación y creatividad, sino también de cultura y escrúpulos ponen en pantalla espectáculos repugnantes donde se convierte en diversión la miseria humana y se legitima la marginalidad. Programas como el de Moria Casán no solamente son un atentado al buen gusto, sino que constituyen una apología de la marginalidad y la inmoralidad, pero lo más peligroso es que quiere presentar casos de patología social como si fueran reflejos de la vida. La conductora siempre se ha caracterizado por su mal gusto, falta de cultura y grosería, pero en este momento ocupa un horario vespertino donde los menores deberían estar protegidos de estos engendros.

    Conductores como Polino, Rial, Monti y Roccasalvo no le van en saga. Buscando elevar su audiencia han armado una nueva fauna a la que califican de “mediáticos”, seres patéticos que se prestan por dinero a representar toda clase de degradaciones y miserias manejando un lenguaje soez y una conducta patoteril que siempre deviene en agresión física. Estos personajes, extraídos de zonas marginales de la sociedad, y colocados en la pantalla de un medio poderoso, terminan por infiltrar sus costumbres y estilos deleznables de vida en la sociedad.

    Que el Canal 2 haya nombrado como Gerente de Programación a Jorge Rial, un exponente del peor periodismo televisivo, muestra hasta donde el afán de lucro de los medios está por encima de toda responsabilidad social. El escándalo, la chabacanería, la inmoralidad, la marginalidad vende bien y por lo tanto las empresas están dispuestas a exhibir toda la mugre posible, sin ningún escrúpulo, con tal de seguir llenando sus arcas aún en desmedro de la salud espiritual del pueblo.

    El panorama nos lleva a preguntarnos: ¿Cuál es la utilidad práctica que tiene el Comité Federal de Radiodifusión? ¿Para que seguir manteniendo entes que resultan inoperantes? Si es una cuestión de legislación debe el Poder Legislativo elaborar con urgencia las herramientas necesarias para sanear los medios; si el problema son los funcionarios estos rapidamente deben ser reemplazados y si el Comité no sirve debe ser disuelto. Pero alguna medida debe tomarse porque la omnipresencia del medio y su fácil entrada al hogar hace que la opción de cambiar de canal no sea tan sencilla como algunos pretenden.

    Ahora si lo que se busca es atrofiar la imaginación, someter la voluntad y estupidizar al pueblo para que sea más manejable, entonces los medios responden a las mil maravillas al propósito establecido.

    Salvador Dellutri Para Aqui la Noticia y aquilanoticia.com

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com