San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 423 - Fecha: 3 de Ago, del 2004
Rendición de cuentas

Difundir los actos de gobierno es una obligación del Estado, donde los medios cumplen un rol fundamental a la hora de publicitar las obras de una administración. De esta forma la ciudadanía conoce de las obras que se termina, construye o proyecta.

     Esa difusión se realiza en los propios medios del Estado y en los medios privados que ven, en la publicidad llamada “oficial”, un ingreso que aporta en gran medida a la posibilidad de sobrevivencia de los mismos.

    Para el gasto de esos dineros públicos, el gobierno debe destinar una partida de su presupuesto que luego debe ser aprobado en la rendición de cuentas correspondiente en el poder legislativo.
Y tal como diéramos cuenta en nuestra edición anterior, cualquier ajuste en ese presupuesto amenaza la continuidad de los medios pequeños, preocupación de la que se hizo eco ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), un hecho no menor si se tiene en cuenta la fuente generadora de empleo de esta industria.

    Los que hacemos medios locales sabemos del sacrificio y el esfuerzo que requiere su permanencia. No solo a nivel periodístico, porque si bien es fundamental a la hora de la presentación del producto con las palabras no se come ni se imprime, de ahí la real importancia de la otra “pata” de la empresa periodística: del Departamento Comercial.

    Área que algunos medios supieron construir y otros, o se quedaron en el intento, o reniegan de un mercado “indiferente”.

    Existe una impresionante bibliografía sobre el arte de la venta. Y la venta de publicidad es la más difícil, es casi un abstracto. Hay que convencer al cliente de que el medio tiene una presencia real en la calle, aceptación de los lectores, buena calidad periodística y una cobertura del espacio geográfico interesante para el cliente. Cliente que puede ser privado o el propio Estado, quien ante tanta oferta ya no sale a golpear puertas de redacciones para publicitar sus vencimientos de tasas, al contrario, son los medios los que ofrecen sus espacios y la administración evalúa y elige la que cree más conveniente, con el conocimiento que luego deberá someterlo a la aprobación de otro poder el Estado en la Rendición de Cuentas.

    Algunos medios no se percataron de este sutil cambio en la venta y esperan sentados que el Estado toque el timbre de la redacción. Y los demás que sí lo hacen, que pelearon legítimamente ese espacio, pasan a rotularse –livianamente- “oficialistas”.

    Evidentemente hay cierta mediocridad que indigna. Sobre todo cuando la soberbia no deja de ocultar la incapacidad.

    En otra época –y actualmente provoca cierto pudor- era de mal gusto saber las ganancias de los demás, salvo que sea algo extraordinario que lo coloque a uno al tope de un ranking de “afortunados”.

    Pero creemos que es de mal gusto hacer un “ranking” de pobres entre los pobres. Lo que habla además –y nuevamente- de una falta de capacidad de producción, ahora periodística, porque convengamos que nuestra realidad laboral dejó de ser interesante para nuestros vecinos en la medida que la crisis quebró al país en su conjunto.

    Sobre todo cuando el objetivo de llenar una hoja de periódico no tiene más que ver con la preocupación de contar con la publicidad oficial que el Estado no irá a ofrecer es, verdaderamente, patético.

    En estos veinte años de deambular por el viejo General Sarmiento y luego por los tres distritos de la región, hemos visto nacer y morir infinidad de intentos periodísticos, muchos de ellos presentándose como “él” medio.

    Ninguno, hasta el momento puede ostentar este laurel, por lo que este tema no merece más que este espacio. Modestamente.

    Aqui la Noticia

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com