San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Martes, 21 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 411 - Fecha: 18 de Jul, del 2004
A ver si se entiende...

En su medida, cada actividad tiene su dificultad. Digo esto no para justificar lo que seguirá a continuación sino para que usted se de una real idea de lo que significa que yo pueda escribir estas líneas y que sus ojos la repasen.

     Ejercer el periodismo local es una tarea sacrificada si se toma con seriedad. Más allá del compromiso ético con la verdad existe y es real, esa dicotomía entre el idealismo de la pluma y la factura de la imprenta que espera ser saldada.
En épocas de vacas gordas el comercio apoya aquellos emprendimientos que pueden serles útiles, pero en las crisis el primer item de los recortes es la publicidad.

    Muchos de los medios locales sobreviven entonces, y en gran medida, de la publicidad oficial que, por cuestiones propias y ajenas muchas veces se manipuleó o se usó por el poder con el objeto de cercenar la libertad. Es un tema recurrente en las mesas de café, y sobre todo entre colegas.

    Orlando Barone, del taller “Cómo leer los diarios (o cómo dejar de ser un lector vulnerable)”, lo plantea claramente.
“...El otro riesgo –el opuesto- el de no ser rentable, el de ser un diario de balance a pérdida termina en su paulatina desaparición o en su necesidad de rendirse ante cualquier tentación por culpa del peligro.

    Es lo que ocurre y ha ocurrido frecuentemente con los pequeños diarios de provincias o pueblos que si se deciden a discrepar con sus municipios o gobiernos locales, si dan motivos probados, pueden perder la publicidad de estos (la más importante rentísticamente y muchas veces la única posible)”.

    Hace pocos días se dio una situación que debió encender el alerta de los medios y que ADEPA tomó deliberadamente.
Esa asociación de medios planteó su “decepción” por la posición de algunos senadores Nacionales “hostiles a la libertad de prensa” en tanto interpretan que “los medios se hallan subsidiados por el Estado desde el momento en que reciben publicidad oficial” o “reciben exenciones o tasas impositivas preferenciales”.

    Respecto a las pautas publicitarias oficiales, ADEPA manifestó que las mismas son producto de una “contratación en la que el medio ofrece una contraprestación, que es justamente la divulgación de actos de gobierno o la información al ciudadano o al contribuyente o al jubilado, de circunstancias y condiciones que hacen a la vinculación entre el poder público y los gobernados”.

    La ventaja de un diario –diría Borges- es que “se escribe deliberadamente para el olvido”. “La vida también se escribe para el olvido –sentencia el amigo Barone-: de lo contrario seríamos una masa inmóvil por el arrepentimiento y la melancolía. Pero a la vez el diario de cada día, en su novedad, reinaugura su expectativa y el lector reinicia su experiencia.

    Eso si: cuanto más se sabe menos se cree, pero más se goza”.
A ver si se entiende...

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com