San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 407 - Fecha: 12 de Jul, del 2004
El reino de los filósofos

Término griego sophia y de su derivado, sophos, ha quedado un solo sentido que domina nuestro enfoque moderno: el saber, el experto. Se olvida que para los griegos saber y sabiduría era un solo y único término, dos caras indisociables.

     Para ellos no había diferencia entre el experto y el sabio; además, para designar a ambos contaban con una sola palabra: sophos. Por el contrario, la búsqueda del sabersabiduría aparece muy pronto como un proceso indefinido, una historia de amor y de amistad sin final. Philo significa "yo amo", un amor que no se supone carnal y que implica la búsqueda de este elemento amigo.

    Cuando Pitágoras inventa la palabra "filósofo", subrayando el matiz entre aquellos que detentan la sabiduría y aquellos que solamente la buscan, su idea no es en absoluto romper lanzas con la sabiduría. Por el contrario, es un plus de respeto, un exceso de modestia.

    El ideal de sabiduría no deja de animar a los filósofos de la Antigüedad, de moverlos y conmoverlos. Es evidente que se hacían de la filosofía una idea no sólo distinta de la nuestra, sino también más vasta.

    Lo que nosotros, los modernos, llamamos "filosofía" fue establecido principalmente a partir del nacimiento de la universidad y la constitución de una enseñanza especializada. Esta mutación acompaña la transformación del filósofo en profesor y en funcionario.

    Los hombres de la Antigüedad entienden de una manera muy distinta el sentido y el contenido de la palabra "filosofía". Si sus concepciones reaparecen es porque tomamos conciencia del hecho de que la filosofía puede y debe abordar otros territorios y practicar otros estilos que aquellos delimitados recientemente. El reino de los filósofos se muestra hoy más vasto y más variado que nunca.

    En suma, lo que aprendimos de estos raros exploradores a través de sus locuras, sus risas y sus acciones intempestivas es, sin duda y principalmente, lo que ya sabíamos, como todo el mundo. Es decir que los sabios, los verdaderos, puros y perfectos, no existen.

    Su vida se funda incluso sobre esta inexistencia. Que no haya habido jamás un solo hombre sabio es el motivo principal que los impulsa a perseverar en ese camino hacia lo inaccesible.

    Francisco Lahti
Lic. en Periodismo y estudiante de Filosofía
flahti@argentina.com

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com