San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 388 - Fecha: 8 de Jun, del 2004
¿Qué hacemos con la cultura?

“La cultura no tiene prioridad para el gobierno ni para mí”. Estas lapidarias palabras no fueron pronunciadas por el representante de un gobierno autoritario de facto, ni por un fascista, sino por el actual Secretario de Cultura Tocuato Di Tella.

     En el reportaje que le concediera al diario La Nación poco después afirmó “en un gobierno con tantos temas por solucionar... la cultura es el gallinero del fondo” Contra lo que se podría esperar no le fue solicitada la renuncia por el Presidente de la Nación porque ¿qué sentido tiene un Secretario de Cultura que cree que la cultura no es prioridad? Pero el que calla otorga y las pruebas de este desinterés oficial por el tema de la cultura se evidencia en varias medidas tomadas en los últimos días.

    La Biblioteca Nacional, verdadero tesoro de la Nación que tuvo como directores a Paul Groussac y Jorge Luis Borges tenía a un digno representante de la cultura nacional como director: Horacio Salas. Pero tuvo que renunciar por la falta de apoyo oficial. Su salida levantó la protesta airada de muchos intelectuales.

    Para cubrir el puesto vacante se barajaron varios nombres, pero finalmente nombraron al librero Elvio Vitale, fundador de la librería Gandhi, lo que demuestra la confusión en que se debate el gobierno nacional en el tema cultura porque Vitale no es un intelectual, sino un industrial del libro. Para apoyarlo colocaron al sociólogo Horacio González como subdirector...

    En el Fondo Nacional de la Artes fue desplazada Amalita Fontarbat y el cargo estuvo vacante durante mucho tiempo hasta que finalmente, en un estallido de nombramientos, designaron a para encabezar el Fondo a Javier Gonzalez Fraga, ex director del Banco Central durante el primer período de Menem, y como directora ejecutiva a Nacha Guevara.

    En cuanto a Nacha Guevara no queremos desmerecer su trayectoria artística, pero en el último tiempo, además de sus notorias y obstinadamente negadas cirugías, no hemos vista nada que la califique para estar en ese lugar. Seguramente el mérito es la amistad que la une al Secretario de Cultura desde los días del Instituto Di Tella.

    Como si esto fuera poco en el canal estatal, único medio por el cual llega la cultura a todo el país quiso levantar los programas “El Refugio del Cultura” de Osvaldo Quiroga y “Los Siete Locos” de Cristina Mucci. Luego dieron marcha atrás por la queja de varias personas, entre ellas Mercedes Sosa, que criticaron la política del gobierno sobre el tema.

    ¿Qué hacemos con la cultura? ¿Podemos dejarla en manos de un Secretario petardista que muestra un pobrísimo criterio a la hora de designar colaboradores? ¿Podemos avanzar en medio de estos virajes e indecisiones? Un país que no cuida su cultura destruye los vínculos con su pasado e hipoteca su futuro; va perdiendo su identidad y queda a merced de los poderosos intereses económicos que tratan de “macdonalizar” a nuestra sociedad.

    El término cultura deriva de la palabra cultivar, porque la cultura es una siembra silenciosa que va sedimentando en el tiempo. Para eso hace falta sembradores, hombres que entiendan que su misión es colocar la semilla en la tierra y esperar el fruto. Las actitudes bombásticas de Di Tella distan mucho de cumplir ese cometido. ¡Qué pena que la cultura de nuestro país esté regido por los caprichos de un petardista y en vez de buscar la excelencia se estacione en la mediocridad!

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com