San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 387 - Fecha: 7 de Jun, del 2004
Día del Periodista

El 7 de Junio de 1810, a escasos días de instalada la Primera Junta de Gobierno, Mariano Moreno escribía: ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?

     El 7 de Junio de 1810, a escasos días de instalada la Primera Junta de Gobierno, Mariano Moreno escribía: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.

    Con estas palabras no solo marcaba el comienzo del periodismo nacional sino que señalaba las pautas que debe inspirar a todo periodismo independiente: ser el vehículo veraz y eficaz de información para el pueblo. Moreno contestaba de esta forma al pedido que hacía pocos días la multitud había hecho de viva voz ante el cabildo: El pueblo quiere saber de qué se trata.
A través de las páginas de La Gaceta se expresaron los hombres esclarecidos y fervorosos de mayo: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Mariano Moreno, quienes expusieron con claridad y profundo respeto el proyecto nacional a todo el pueblo.

    En los casi dos cientos años transcurridos el periodismo argentino ha escrito páginas brillantes. Pero también el autoritarismo, que son siempre es enemigo de la prensa independiente, la silenció de diversas maneras. En algunos casos lo hizo desembozadamente clausurando diarios y persiguiendo periodistas; otras veces la acción fue solapada, ejerciendo presión entre bambalinas o con veladas amenazas para generar auto censura.

    En este último tiempo algunos periodistas recibieron “comentarios” o “recomendaciones” de parte de funcionarios del gobierno. El multimedio América hasta el momento no ha permitido que Jorge Lanata accediera a la pantalla de Canal 2 a pesar de un contrato previo. El panorama de los periodistas independientes y de opinión se está oscureciendo. Es de desear que la libertad de prensa consagrada por la Constitución nacional, aunque resulte incómoda para algunos, sea una realidad permanente y el papel del periodismo independiente debidamente reconocido.

    ¡Feliz día del periodista!

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com