San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 38 - Fecha: 26 de Ago, del 2002
Salir de la crisis

El crimen de El Jagüel con todas sus secuelas mostró el rostro más siniestro de la crisis argentina.

     Una crisis aguda que atraviesa al país transversalmente y revela en cada una de sus manifestaciones que estamos ante un problema estructural. La suma de lo anecdótico evidencia la compleja gravedad de una situación que llevará mucho tiempo revertir.

    En este caso particular el estado de anarquía se hizo evidente cuando en una pueblada que se está repitiendo con alarmante frecuencia, los civiles atacaron la comisaría del lugar mostrando la brecha abismal que separa al pueblo de sus autoridades y el resentimiento contenido. Por primera vez se escuchó a algunos periodistas preocupados preguntándose como puede salvarse esa distancia entre pueblo y autoridades. Aunque justo es reconocer que la reacción periodística es muy tardía y escasa, creo que la gravedad de los hechos llevó a algunos a recapacitar sobre el mensaje más conveniente para el momento que atravesamos. Otros, por el contrario, fieles a un amarillismo que les resulta muy lucrativo, lanzaron "primicias" que a las pocas horas fueron desmentidas, pero que ayudaron a exacerbar los ánimos.

    Paralelamente a la furia popular aparecieron los saqueos, que fueron grabados con lujo de detalle y emitidos reiteradamente por la televisión. Lejos de ser la acción de "hambrientos desocupados" como ha pretendido siempre el periodismo ideologizado, aquí se vieron a vándalos muy bien entrazados que aprovechaban la ocasión para desmantelar comercios y saquear el patrimonio de comerciantes honestos. ¿Qué ha hecho la justicia? ¿Cuántos son los detenidos por estos hechos? Hasta el momento no hay noticias de que haya dado señales de vida.

    A todo esto hay que sumar las declaraciones de ciertos políticos que atribuyeron el macabro asesinato a una interna partidaria que buscaba la desestabilización de algunos funcionarios, lo que deja en evidencia el manejo mafioso de las internas.

    Por lo tanto, en un solo hecho, se puso en evidencia que la seguridad, la autoridad, la economía, los medios, la justicia y los valores de la sociedad están en crisis.

    Pero esta crisis nacional se agrava cuando la vemos inserta en otra crisis de carácter global que aqueja al mundo. En medio de una tormenta de alcance mundial nosotros estamos en el ojo del huracán, sin dirigentes creíbles, sin programas de gobierno, sin proyecto nacional, sin referentes morales y sin horizonte.

    La generación de nuestros mayores se siente defraudada y vencida, la nuestra, los que estamos en la mediana edad, está desanimada y confundida, lo jóvenes están desorientados y en completo abandono.

    Necesitamos salir de este estado de frustración y de esta sensación de fracaso continuo en la que estamos sumergidos.

    Una crisis transversal es difícil de remontar, pero no es imposible si tomamos la decisión de hacerlo criteriosamente.

    Para esto necesitamos dar nuestro apoyo a quienes nos presenten proyectos serios y medulosos porque de lo que carecemos es de propuestas. Tan enfermiza ha sido la inclinación de los argentinos al psicoanálisis que hoy estamos enfermos de "freuditis": analizamos nuestro pasado, criticamos a nuestros padres, revisamos nuestros complejos, echamos culpas... pero nos olvidamos de proyectar nuestro futuro.

    Nuestro problema fundamental está en el futuro. Tendremos que aprender a vivir con las cicatrices del pasado, por lo tanto habrá que buscar la forma de cerrar las heridas. Para eso tenemos que arrojar por la borda de una vez por todas a los cadáveres políticos que siempre quieren volver. Evitemos el retorno de los "muertos vivos" que vuelven a hacer oír su canto de sirenas y busquemos nuevos dirigentes y referentes honestos, que no tengan prontuario, para comenzar la epopeya de reconstruir nuestra Nación.

     Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com