San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 378 - Fecha: 25 de May, del 2004
La oportunidad del 25

Aquel 25 de mayo, de 1810, fue un punto de partida. El comienzo de un proyecto esperanzador, con muchas posibilidades.

     Desde ese momento se notaron ciertos matices que marcaron la historia que vendría después. Seis años más tarde el país declararía la Independencia y, en los hechos, nunca más estuvo bajo dominación extranjera.

    Pero, el problema lo tuvimos adentro. Desde Saavedra y Moreno Argentina nunca pudo consolidar una verdadera política de Estado que perdurara el tiempo necesario como para formar una acabada imagen de Nación seria.

    Desde aquel punto de partida el país penduló constantemente hacia los extremos.

    No hace falta irnos tan atrás en el tiempo para comprobarlo: de un Estado grande y abarcativo como el que pregonaba Juan Domingo Perón que heredó la junta y conoció Raúl Alfonsín pasamos, en pocos años, a un Estado casi ausente y sin poder económico en la década del noventa, cuando Menem nos contaba las bondades del neoliberalismo.

    El país no pudo consolidar entonces, en lo que va de su historia, una verdadera política de Estado que defienda los intereses de la Nación de una manera coherente, a pesar del signo político que esté a cargo de la administración. Este es una de las causas del deterioro Nacional. Y, a la vez, un diagnóstico claro de los aspectos que deberíamos corregir.

    El 25 de mayo es una fecha cara a los sentimientos de los argentinos. Fue elegida en varias oportunidades para iniciar procesos que siempre terminaron inconclusos. Aquí bien vale la referencia ocurrida hace exactamente 31 años: en 1973 asumía Cámpora (cabecera de playa para el tercer “desembarco” de Perón en el poder) y releyendo ese capítulo de nuestra historia no podemos dejar de comparar y analizar. Hace un año, también para el 25 de mayo, Néstor Kirchner asumía la Presidencia de la Nación.

    Tal vez suene increíble pero los dos discursos tocan los mismos temas, hablan de un diagnóstico similar de la situación del país y proponen un camino, en ciertos aspectos, con las mismas dificultades...

    Pasaron 31 años. ¿En qué se convirtieron aquellos proyectos de gobierno, en qué quedó lo de la Patria libre, justa y soberana?...

    Volvemos a contar con una nueva posibilidad histórica, si se quiere, volvemos a empezar. Tal vez sea muy distinto a aquel 25 de mayo de 1810, pero qué bien nos haría recuperar aquel sentimiento patriótico. Sólo falta que la dirigencia entienda que no quedan muchas oportunidades y que el pueblo comprenda, de una vez por todas, que está en sus manos decidir qué futuro forjar para las generaciones venideras. En definitiva, de nosotros depende.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com