San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Sociedad 
Edición: 2288 - Fecha: 12 de Ene, del 2018
La sensación de ser radioaficionado

Es una actividad que supo tener su época de gloria, y que ahora se aggiorna por el avance de las nuevas tecnologías. Hablamos con quien preside el club de radioaficionados del ex General Sarmiento y nos cuenta los secretos de esta pasión.

     Fabián Péndola es el presidente del Radioclub General Sarmiento entidad fundada en 1966. La misma surgió por idea de un grupo de radioaficionados y obtuvo personería jurídica casi de inmediato. Hoy cuenta con 70 socios.
Supieron tener su época dorada en los acontecimientos más relevantes y eran un gran instrumento para servicios sociales. Hoy en día, la tecnología –a pesar de todo- no los anuló. Ahora, usan equipos de radio a través de internet y se comunican con el mundo, es decir fueron buscándole la vuelta a estos tiempos para no quedarse atrás.
En diálogo con Aquí La Noticia, Péndola nos cuenta que antiguamente el radioaficionado tenía una función social muy importante, sobre todo con las redes de emergencia junto con los bomberos, las cuales estaban organizadas en el correo central. Con los años, cada municipio fue organizando su Defensa Civil, y la ayuda pedida a los radioaficionados fue menos hasta que las redes de emergencias se disolvieron dejando a la actividad en un plano bastante más secundario.
«No es tan malo haber perdido protagonismo porque hoy el sistema está mejor organizado que antes. Además que se politizo mucho y la dirección de Defensa Civil y los bomberos pasaron a ser una parte necesaria de mostrar en actos de gobierno. Antes era todo más amateur», comentó Péndola.
En la actualidad, los radioaficionados trabajan en distintos concursos, compiten a través de la radio por trofeos y puntos. Pero lo más importante es que siguen uniendo pueblos del interior donde no hay telefonía aún, brindando servicios a los vecinos de esos parajes aislados de la patria. También, trabajan mucho con los scout para que sepan que significa la comunicación punto a punto, arman estaciones de radio en los campamento, etc.

    Actividad en baja

    A los radioaficionados los controla el Ente Nacional de Comunicación (ENaCom) y las licencias se renuevan cada cinco años. La actividad ha caído mucho en la última década porque la tecnología hizo que los jóvenes se interesen en ella y no por los equipos de radio, por eso es tan importante la docencia en los grupos scout ya que llaman la atención de los jóvenes al margen de los celulares y demás dispositivos electrónicos.
«El radioaficionado está al servicio de la gente y va a pasar la emergencia si hay que comunicarse con otra provincia, por ejemplo», grafica Péndola sobre la actividad que desarrollan la cual se hace con pasión y sentimiento social.
En estos tiempos es difícil sostener una entidad como esta, pero en la comisión directiva se la rebuscan para subsistir y salir adelante, con cenas, rifas, concursos de radio, etc. Pero el empuje de las autoridades y los socios le da ese espíritu fuerte que se vive en el club.
«Estoy en esto porque me gusta, porque mi abuelo y mi tío eran radioaficionados y yo soy la tercera generación de radioaficionados de la familia. No solo es una satisfacción hablar por radio para mí, sino hacer amigos por la radio y administrar el club que fundó mi abuelo también lo es. Desde 2012 estoy como presidente del club y en 1989 vine acá a sacar mi licencia y no me fui más del club», explica Péndola su pasión a la actividad que realiza.
Entre sus máximas el presidente de la entidad sostiene: «El radioaficionado tiene la obligación de ayudar, eso es innato. El radioaficionado es respetuoso, no se habla ni de política ni de religión por radio. Si tenés una necesidad voy a tratar de resolverlo conectándome por la radio. El radioaficionado es solidario, por eso es radioaficionado».
Finalmente, se refirió a lo que más necesitan los clubes de radioaficionados en estas épocas: «Necesitan más ayuda, sobre todo los clubes más pequeños del interior para fomentar la actividad; algunos no tienen sede propia y están a merced de los gobiernos de turno».

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com