San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 18 de Enero de 2018
Legislatura 
Edición: 2288 - Fecha: 31 de Dic, del 2017
La legislatura bonaerense aprobó el Pacto Fiscal

En una sesión extraordianaria entre las fiestas de fin de año, la Legislatura bonaerense aprobó el Pacto Fiscal que acordó la gobernadora, María Eugenia Vidal, con el presidente Mauricio Macri. Primero la Cámara de Diputados dio media sanción y luego el Senado dio el visto bueno para que se convirtiera en ley.

     Con la negativa de los diputados del frente de Unidad Ciudadana Frente para la Victoria (FpV), el bloque Peronismo Kirchnerista de José Ottavis y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); el proyecto sólo necesitaba pasar por el Senado en lo que fue un trámite burocrático ya que Cambiemos tiene mayoría propia.

    En Diputados, el representante de Unidad Ciudadana –FpV, Juan Debandi, se refirió a una nota en el diario Clarín que habló de “los nuevos números de Vidal y el operativo zarpazo del Conurbano” y explicó que con el balance que oficializó el Ejecutivo, “Vidal se va a garantizar ser Gobernadora de nuevo en el 2019 y va a ir por todos los municipios peronistas y por todos los intendentes”.

    Además, parafraseó al medio de comunicación y leyó: “la situación bonaerense es de privilegio, si los jubilados son los principales afectados por los cambios de Mauricio Macri, los vecinos de la Provincia son los grandes beneficiados”. Por eso pidió que: “no le llamemos más el Fondo del Conurbano, digamos que estamos recuperando el Fondo de los Jubilados”.

    Por eso, Debandi expresó que “de esta manera como fue planteado, como no fue discutido, como no se pudo discutir en el marco que no hay seriedad para discutir y que hay un fondo totalmente indiscrecional en la compensación que va a manejar arbitrariamente la gobernadora Vidal” no acompañarán el proyecto. Luego, afirmó: “vamos a votar negativamente y lo vamos a hacer como dijimos cuando discutimos el presupuesto, no por poner palos en la rueda, sino por el sentido común y por la responsabilidad que tenemos como oposición”.

    Desde este mismo bloque, Walter Abarca, se sumó a la negativa y entre los argumentos señaló que “no se puede decir aquí que es en beneficio de los bonaerenses, ni de los intendentes, ni de los municipios; esto es en beneficio de instalar la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal”.

    También, deseó: “ojalá no sigamos cometiendo los mismos errores, ojalá los bonaerenses nos podamos poner de acuerdo para ir a reclamar los 28 puntos de coparticipación que tuvo históricamente y que le corresponden a la provincia de Buenos Aires”.

    El legislador por el PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra, anunció que “vamos a acompañar esta reforma” porque “no puedo estar en contra de esto porque fue algo que pregonamos desde la Federación Argentina de Municipios”.

    Luego contó que para votar por la positiva cuentan con el apoyo de las autoridades del Partido Justicialista: “tenemos el respaldo de un comunicado enviado por Gustavo Menéndez y Fernando Gray, en el que nos dan la directiva de acompañar con algunas reticencias”.

    A cambio, el referente de Florencio Varela en nombre del PJ, mencionó la importancia de “no dejar de exigir el restablecimiento de los fondos totales que les corresponde a nuestros vecinos” y pidieron una “discusión seria para que los Gobiernos locales tengan más participación para la redistribución de esos ingresos”.

    Para cerrar, expresó que “nosotros que somos una de las provincias más beneficiadas no podemos dejar de apoyar este proyecto”.

    Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara baja Marisol Merquel sostuvo que la iniciativa “favorecerá el equilibrio presupuestario y otorgará mayores recursos a los municipios”.

    Sin embargo, advirtió: “desde nuestro bloque vamos a seguir exigiendo la totalidad de los fondos que les corresponden a nuestros vecinos, para que los intendentes, que son quienes transitan y deben resolver las necesidades de todos los días en sus distritos, tengan una mayor participación y un mejor nivel de control sobre los recursos”. Además, exigió: “La Gobernadora debe garantizar la autonomía de los municipios”.

    En cuanto al tratamiento del proyecto, Merquel destacó que “todas las fuerzas políticas recibimos al ministro de Economía, Hernán Lacunza, y desde el Partido Justicialista decidimos acompañar esta medida, que tiene como objetivo saldar, en parte, la situación de desigualdad que hoy padece la Provincia en cuanto a la distribución de los fondos”.

    Desde el FIT, Guillermo Kane, aclaró que “todos en este país saben perfectamente bien que la plata que estamos discutiendo salió de la reforma previsional” y afirmó que “esta reforma previsional ha sido un robo a la ANSES”.

    En esa línea, criticó el modo en el que Cambiemos logró el apoyo de esta ley, por parte de los gobernadores a los que se les dijo que “no iban a recibir los fondos del Pacto Fiscal, si no está votada la reforma previsional”.

     “No solo por esa razón, aunque ya alcanzaría vamos a rechazar el pacto fiscal”, aseguró Kane, sino también por “el régimen de extensiones impositivas que establece muestra de una orientación de gobierno que lejos de una situación donde está todo resuelto” beneficia sólo a un sector de la población.

    En esa línea, señaló que “mientras ajusta a los trabajadores a quienes se les está regalando millones y millones es al conjunto de empresarios que operan en la Provincia”. A la vez que coincidió con Abarca al señalar que “este Fondo del Conurbano es una caja para Vidal porque no se sabe para qué lo va a usar”.

    Finalmente, por el Frente Renovador, Valeria Arata, aclaró que si bien “no estamos de acuerdo con el recorte a los jubilados” desde su espacio político “vamos a acompañar (el Pacto Fiscal) porque es un reclamo que venimos haciendo los bonaerenses desde hace muchísimo tiempo” porque “la Provincia resulta inviable”.

    Al igual que la postura del PJ, la diputada massista dijo que “entendemos que estos recursos que van a venir deberían ser coparticipados mejor con los municipios” y que “los fondos del Conurbano no tienen que ser destinados solo al Conurbano histórico sino a otras localidades del interior” de la Provincia.

    En cuanto al Senado, se votó de manera nominal el tratamiento sobre tablas del Pacto Fiscal que fue aprobado con los 2/3 necesarios gracias al FR y al Partido Justicialista mientras que el bloque entero de Unidad Ciudadana votó de manera negativa.

    Cabe señalar que el juninense Gustavo Traverso ya asumió su banca tras el fallecimiento del legislador Aldo San Pedro con lo cual UC ya tiene por primera vez desde el recambio, el bloque completo.

    Finalmente, con la mayoría propia de Cambiemos más el apoyo del espacio político de Sergio Massa y del PJ, con 35 votos afirmativos y 11 negativos, se convirtió en Ley el Pacto Fiscal.

    nota: Diagonales

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com