San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 17 de Diciembre de 2017
San Miguel 
Edición: 2288 - Fecha: 4 de Dic, del 2017
Importante simulacro de tragedia vial

La simulación de evacuación de accidente con víctimas múltiples tuvo como objetivo coordinar los protocolos de rescate de las fuerzas vivas que existen en el distrito. El municipio de San Miguel volvió a realizar un simulacro para poner en acción a todas las fuerzas que integran el distrito y participar del rescate de las víctimas de un accidente vial. En la anterior oportunidad el simulacro se había realizado en un boliche.

     Esta vez, el simulacro de evacuación de accidente con víctimas múltiples se realizó en la estación de Muñiz donde se «originó» el accidente entre el tren y un colectivo que terminó con varias víctimas, las cuales eran extras que pertenecen a la Escuela de Enfermería.
El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, estuvo presenciando la actividad junto a Pablo de la Torre, Coordinador de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
El jefe comunal destacó el simulacro ya que sirve «para poder practicar bien todos por si sucede alguna vez algo así. Sirve mucho y uno saca experiencias de eso, se prepara mejor para cualquier contingencia y es importante hacerlo en conjunto con las fuerzas vivas del municipio».
También destacó la participación de Gendarmería Nacional que llegó al lugar con un helicóptero de la fuerza para trasladar a las víctimas hasta el hospital más cercano. Además, participaron distintas dependencias del SAME, Bomberos Voluntarios de San Miguel, Defensa Civil, Policía Municipal y demás fuerzas vivas.
«Nosotros apoyamos y trabajamos en conjunto con ferrocarriles, el SAME y todas las áreas que en definitiva son las que trabajan con nosotros día a día», afirmó Méndez.
Asimismo, destacó que para afrontar este tipo de contingencias extraordinarias, es necesario contar con un buen sistema de salud, por lo que explicó que el que posee el distrito continúa creciendo y que además están atentos a las necesidades y las demandas que existen en la población para mejorar la atención en cada hospital.

    Capacitación
permanente
El comandante de bomberos voluntarios Oscar Ferrari, fue uno de los que participó del simulacro y afirmó que la fuerza forma parte de un plan de contingencia que tienen todos los municipios en combinación con los organismos municipales. «Formamos parte de la defensa civil, dentro de lo que es bomberos se hace el primer arribo al lugar, se comienza con la evaluación del lugar y desde ahí comenzaron a bajar las distintas unidades con el personal suficiente para este simulacro en el que se evacuaron a 80 victimas de las cuales 20 estaban en estado grave - que iban en el micro -, se evacuaron a los dos maquinistas de la formación y a algunas de las personas que recibieron lesiones de importancia dentro de la formación», explicó.
Cabe destacar que en 60 días se hicieron dos simulacros; el anterior había sido una explosión dentro de un boliche con 40 victimas. En ese caso, el SAME intervino con asistencia médica a los pacientes, mientras que bomberos aseguró la zona apagando el incendio, evitando que haya gases tóxicos o explosivos y, en forma conjunta con defensa civil y la policía municipal se reparte las tareas correspondientes al plan municipal.
«Hicimos una combinación de protocolos de emergencias junto con ferrocarriles argentinos donde ellos están muy bien preparados y hubo de coordinar ambos protocolos de manera que se trabaje en conjunto. Este simulacro se trabaja desde dos comunicaciones, uno es del ferrocarril y el otro es del personal del COM que ve la emergencia y desde ahí se dispara la información a todos los organismos», agregó Ferrari sobre los procedimientos.
En tanto, autoridades del SAME explicaron que participaron 40 bomberos, SAME de La Plata, Mar del Plata, Escobar y Pilar (en total 125 personas más seis móviles de emergencia que puso el municipio), además de las fuerzas mencionadas, en lo que fue un operativo impresionante que permite un mejor desenvolvimiento cotidiano.
«La idea es poder hacer varios simulacros de estos sin entorpecer la vida de la gente. Era importante hacer un entrenamiento en la capacitación de rescate de victimas», dijo Diego Lambert, subsecretario de Salud.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com