San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Provincial 
Edición: 2287 - Fecha: 2 de Oct, del 2017
Día Provincial del Bastón Verde

En la última sesión ordinaria del senado bonaerense, las personas con una visión reducida fueron beneficiadas por una ley mejorará sus condiciones de vida. A partir de ahora, el 26 de septiembre será el «Día Provincial del Bastón Verde», un símbolo que define a este colectivo de ciudadanos.

     Un paciente de baja visión es aquella persona que no tiene la posibilidad de ver con lentes convencionales. No puede leer, escribir, mirar la TV, distinguir el rostro de las personas o desplazarse con autonomía, entre otras limitaciones. Para ellos existen tratamientos de rehabilitación visual que les permiten maximizar su visión, recuperando su independencia.
El vicegobernador Daniel Salvador estuvo en el recinto de sesiones del Senado para celebrar esta norma y reivindicar tanto la iniciativa del senador Sebastián Galmarini, como la labor incansable de la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión «El derecho a ver», Perla Mayo, exponente de esta lucha.
«Debe ser una responsabilidad buscar la educación y la igualdad de oportunidades, porque son eslabones fundamentales para lograr el progreso real de la sociedad», comenzó el presidente de la Cámara Alta.
Y agregó: «Hay reconocimiento del problema que ustedes tienen y es necesario poner todo desde el Estado para darles respuesta, y que la gente se interiorice».
Salvador también destacó la importancia de que los municipios tomen conocimiento de esta ley y elaboren campañas de concientización sobre el tema.
Visiblemente emocionada, Perla Mayo tomó la palabra y compartió algunos pasajes de su derrotero, tras dedicarle esta ley a su madre.
Allí contó que hace 26 años pintó un bastón de verde para ayudar a una joven con baja visión y desde ese momento, quedó asociado ese color con las personas que padecen este problema.
También explicó que luego de sortear incontables trabas burocráticas, decidió fundar la asociación que preside. «Puse en un mapa todas las escuelas de ciegos de Argentina, 216 en todo el país. La idea fue evaluar la población escolar, identificar a los chicos con baja visión y darles el bastón verde», indicó.
Mayo subrayó que ese bastón representa hoy el derecho de todas las personas con baja visión. Actualmente se reparte en diez países de américa latina, aunque reconoce que en Argentina todavía no tiene la difusión necesaria.
Por último, el senador Galmarini destacó el valor de las personas «con corazón y vocación» para llevar adelante «este tipo de actuaciones heroicas, que es imponerse a las administraciones que ponen trabas».
«Muchos ciudadanos no encuentran soluciones en el Estado y yo creo que hoy ganamos. El congreso provincial demostró que tiene la sensibilidad para ocuparse de temas urgentes», agregó.
Sobre el final, las autoridades presentes entregaron bastones verdes a personas con baja visión que se acercaron al recinto de sesiones.
Estuvieron presentes los senadores Horacio López y Jorge D’Onofrio; el diputado Ricardo Lissalde y la consejera general de Educación de la provincia de Buenos Aires, Luciana Padulo.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com