San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Provincial 
Edición: 2287 - Fecha: 15 de Jul, del 2017
Los 19 meses de la gestión Vidal

Ya son varias las dimisiones y los enroques en el equipo de la Gobernadora, que involucran a una veintena de funcionarios La renuncia de Zulma Ortiz se suma a la ya anunciada salida de Alejandro Finocchiaro de la Dirección General de Cultura y Educación, y se concretará la semana próxima.

     Finocchiaro reemplazará en la cartera educativa nacional a Esteban Bullrich cuando éste renuncie para encarar de lleno la campaña como senador por la Provincia.
Estos cambios, cuyos reemplazantes serán Andrés Scarsi para Ortiz y Gabriel Sánchez Zinny para Finocchiaro son más de una docena las modificaciones que hubo en el gabinete de María Eugenia Vidal en los 19 meses que lleva al frente de la Provincia. Algunos de ellos significaron modificaciones en el organigrama ministerial.
El primer caso fue el del ministro de Justicia, Carlos Mahiques, quien renunció el 31 de mayo de 2016, para volver al fuero penal nacional. La renuncia de Mahiques significó otra modificación en el Gabinete, ya que su lugar al frente de la cartera de Justicia fue ocupado por Gustavo Ferrari, quien hasta allí se desempeñaba como Asesor General de Gobierno.
A Mahiques le tocó superar una dura crisis luego de la triple fuga del penal de General Alvear. Pocos días antes de aquel hecho había renunciado a la Jefatura del Servicio la abogada Florencia Piermarini, quien había quedado de la gestión Scioli pero sólo permaneció 13 días con la nueva administración. Después de la triple fuga Vidal descabezó a la cúpula del SPB y puso al fren te a Fernando Díaz. La gestión de Díaz terminó con la intervención del Servicio ya cuando estaba al frente Ferrari, quien designó como interventor a Fernando Rozas.
En tanto, en la Asesoría General, y meses después de la salida de Ferrari, la Gobernadora puso al mando de esa dependencia a Marcelo López Meza.
En junio de 2016, María Eugenia Vidal decidió hacer un nuevo cambio en su equipo. El único radical en el gabinete provincial, Jorge Elustondo, pasó de ser el ministro de la Producción a desempeñarse como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. En su lugar a la cartera de Producción arribó el por entonces intendente massista de San Miguel, Joaquín De la Torre.
La segunda renuncia en el equipo ministerial llegó a fines de septiembre, cuando Edgardo Cenzón se alejó de la cartera de Infraestructura. Aquella dimisión motivó un cambio importante en la estructuración del Gabinete.
El reemplazo de Cenzón fue Roberto Gigante, quien se desempeñaba como Ministro de Modernización, cartera que con su salida dejó de existir. Pero en la misma modifiocación de la Ley de Ministerio, Vidal incluyó la creación nuevamente de la Jefatura de gabinete. Y esto significó más cambios: Federico Salvai dejó de ser el ministro de Gobierno y pasó a ser el jefe de los ministros.
En tanto, la silla que dejó libre Salvai fue ocupada por De la Torre, dejando al ministerio de la Producción sin un titular hasta el 18 de mayo de este año, cuando se hizo cargo de esa dependencia el exsubsecretario de Comercio Interior de la Nación, Javier Tizado.
Otra de las modificaciones importantes fue motivada por el hueco en la Procuración General de la Provincia tras la renuncia de María del Carmen Falbo. El cargo, previo acuerdo del Senado, fue tomado el 29 de diciembre por Julio Conte Grand, quien era Secretario Legal y Técnico de la Gobernación. Fernanda Inza fue quien sucedió en el puesto a Conte Grand.
Los últimos meses de 2016 estuvieron cargados de modificaciones. Y una de las llegadas más mediáticas fue la del intendente de Castelli, Facundo Echarren, a la subsecretaría de Tierras. El alcalde, fuertemente identificado con el kirchnmerismo y ahora en las huestes del randazzismo, sólo permaneció unos tres meses antes de presentar la renuncia.
La salida de Echarren, el 23 de marzo del corriente, generó luego otro cambio y un nuevo arribo desde el peronismo. Es que el macrista Evert Van Tooren pasó al lugar de Echarren y dejó su silla al fren te del Instituto de la Vivienda para el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, quien había renovado su mandato desde el FpV pero a poco transitar la nueva gestión ya se sentía muy cómodo con los muchachos de Cambiemos.
En la Subecretaría de Deportes, en tanto, hubo más de una modificación. El primero en irse fue el ex árbitro de fútbol Javier Castrilli, quien estaba como segundo de la dependencia, por entonces conducida por Ramiro Giménez. Pero el 21 de febrero de este año el ministro de Desarrollo Social (de donde depende Deportes) decidió desplazar a Giménez y designó como responsable del área a Pablo Fuentes, quien hasta entonces estaba a cargo de la Dirección de Juegos Bonaerenses.
Si bien no está directamente relacionado con el Gabinete, en la ristra de cambios producidos en la cúpula del poder bonaerense no debe dejar de mencionarse la salida del Jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, quien fue reemplazado el 10 de mayo por Fabián Perroni, hasta ese día segundo de la fuerza.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com