San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2283 - Fecha: 19 de Ago, del 2016
Comienza la rosca

Recién llevamos ocho meses de asumido el nuevo gobierno, escasos meses de un año que se supone es para gestionar después de lo que fue un 2015 en el que hubo mucha política de punta a punta. «La política, la interna, las listas la haremos en 2017», dicen «porque ahora tenemos que gobernar», agregan. Nada de eso.

     Es muy claro que el año se acortó. La rosca política comenzó muy temprano y ya no se esperó hasta el verano para ir tejer la estrategia en lugares como Cariló, Pinamar o algún otro baneario «popular» de los que hay por esa zona. El triunfo de Cambiemos a nivel nacional y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, después de años de hegemonía de gobernadores peronistas, desconcertó a más de uno que descansaba sobre los laureles del peronismo. Y con tanto tiempo libre el peronismo intenta reacomodarse una vez más para recuperar el distrito electoral más importante del país, aunque en esta ocasión a nivel nacional el voto cordobés fue determinante.

    El gran dilema es saber quién es el mejor exponente que represente al peronismo. Mientras parte del PJ se encolumnó detrás de la figura del sanjuanino José Luís Gioja, otros desacreditan a las nuevas autoridades del partido. Exigen elecciones inmediatas para terminar con las designaciones a dedo que tanto le criticaron a La Cámpora.
También están los que piensan que al peronismo tienen que volver todos. Un sector del kirchnerismo incluso ve con buenos ojos que Sergio Massa regrese, mientras que todavía existe un nucleo duro que no quiere perder su identidad K y mantiene a Cristina Fernández como referente absoluta.
Pero Massa no es el mismo líder que fue el año pasado. Se ve apurado por la fuga de dirigentes que tuvo durante la campaña y por la que se produjo tras la derrota. La última y resonante fue la del ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre que migró a la provincia para formar parte del gobierno de María Eugenia Vidal. De la Torre fue integrante de la mesa chica del Frente Renovador y uno de los armadores del espacio; incluso fue un posible pre candidato a gobernador.
Ahora, Massa dice querer trabajar para ganarle a Macri en 2017. Pero la empresa no es sencilla. Primero deberá juntar a la tropa, contar las cabezas y convencerlas de continuar por el camino que trace. Será clave, en este inicio de reconstrucción del Frente Renovador, reforzar las alianzas con De la Sota y Schiaretti, el chubutense Mario Das Neves, gente del ex candidato a gobernador de Tucumán, José Cano, el salteño Gustavo Sáenz, el santiagueño Pablo Mirolo y dirigentes de otras provincias, junto a todos los diputados y senadores que responden a quien ganara las elecciones legislativas bonaerenses en 2013.

    Más allá de quien tomará la posta dentro del peronismo también habrá que ver hasta que punto llega el desgaste de Cambiemos que tiene sus propios problemas. Por un lado la alianza con el radicalismo está muy tensa, sobre todo en provincia donde le cuestionan a María Eugenia Vidal que tomó decisiones en designación de cargos sin consultarlos antes. Y a nivel nacional Macri tiene el fantasma de De la Rúa rondando cerca. El gran descontento social por el aumento de las tarifas de servicios, el fracaso de la lluvia de inversiones del segundo semestre, los despidos y las indefiniciones sobre el rumbo del país, hacen un caldo de cultivo denso para 2017, a no ser que se vean signos concretos de recuperación económica que le permitan un respiro para afrontar los comicios de una manera más holgada a la que puede ostentar hoy.

    Al parecer la rosca política no se detiene y nunca se detuvo, solo es cuestión de esperar el momento para hacer públicas las nuevas pujas que hay en las sombras mientras se espera observar la debilidad del gobierno para meter el dedo en la llaga.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com