San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2281 - Fecha: 29 de Mar, del 2016
Los desafíos de Vidal

María Eugenia Vidal cumplió cien días en la Provincia. La primera mujer en asumir el cargo que, quizás, sea el más complicado de la política argentina, acumuló éxitos y fracasos que tuvieron como ejes principales las negociaciones paritarias con docentes y estatales, las declaraciones de emergencia y el endeudamiento. De cara a lo que resta del año, Vidal deberá demostrar dos cosas: que puede sujetar a sus eventuales aliados, siempre en la cuerda floja, y que es capaz de expresar a todo el sector de Cambiemos.

     Electa gobernadora, con ella ganaron otros 69 candidatos de Cambiemos que hoy lideran sus distritos. Quizás, el sorpresivo éxito hizo que Vidal no tenga planificado su gabinete antes de tomar el mando, y el tiempo que duró desde su elección hasta la asunción derivó en un tire y afloje con Horacio Rodríguez Larreta, que pretendía tener a los cuadros del Pro en la Ciudad de Buenos Aires.
Vidal tuvo que conformarse con unos pocos cuadros propios (es decir, del Pro) y casi nada de radicales (un esquema que se repite en todos los estamentos). Pero ni siquiera todos los funcionarios Pro le son propios, ya que Vidal proviene del sector más relacionado con las ONG, distinto a los liderados por Marcos Peña o Jorge Macri. Y por falta de cuadros políticos, la gobernadora tuvo que llenar sus filas con numerosos cuadros técnicos.
En otro orden, y usando la misma estrategia que Mauricio Macri, acusó haber encontrado una provincia en llamas. Ese fue el argumento fundamental para justificar el pedido de endeudamiento por más de 100 mil millones de pesos, el cual fue frenado en la Legislatura bonaerense, y la gran cantidad de despidos, en los primeros días de enero, en los municipios bonaerenses.
En tanto, lo que más marcó a Vidal fue la Triple Fuga. La gobernadora debió dar explicaciones tanto a sus compañeros de trabajo como a los medios e incluso al presidente. Los fugados se escaparon en su territorio con connivencia del Servicio Penitenciario bonaerense. Vidal no sólo debió explicar cómo había ocurrido sino que fue la cara visible de la inoperancia, hasta que los fugitivos salieron del territorio bonaerense y Patricia Bullrich fue la responsable.
Vidal aprovechó la Triple Fuga para sancionar la emergencia en Seguridad y del Servicio Penitenciario. De esta manera, la gobernadora intentará con el correr del tiempo desligar a aquellas figuras que le fueron afines a Scioli. Pero también pretende que el Senado le apruebe la emergencia en Infraestructura, la cual ya obtuvo la media sanción de Diputados. La mandataria anunció el envío al parlamento de un proyecto de ley de Modernización del Estado y otro de Ética Pública. Además, y en sintonía con lo que se anunciaba en campaña, planteó la necesidad de generar una reforma electoral para la provincia.
En cuanto a las negociaciones salariales estuvieron signadas por una inflación descontrolada. La preocupación docente fue sorteada con éxito por la gobernadora al conseguir que aceptaran el 34,6 por ciento de aumento y los colegios abrieran el día indicado. Sin embargo, y a pesar de que se anunció como un logro histórico, muchos colegios permanecieron cerrados por paro de no docentes afiliados a ATE, que mantuvo la medida de fuerza por la negociación paritaria y los despidos. Además, Vidal consiguió cerrar la paritaria docente luego de idas y vueltas con Esteban Bullrich, ministro de Educación nacional, quien había asegurado que sería del 40 por ciento.
María Eugenia Vidal obtuvo rédito político de su condición de mujer. La figura angelical, de madre dedicada y suave jugó fuerte contra la desprestigiada imagen de la «morsa» Fernández. Pero a la hora de gestionar, deberá mostrar que no es la niña débil que mostró en la mesa de Mirtha. Cuando muchos pensaban que su marido e intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, oficiaba de cabeza detrás de la figura, Vidal respondió con el anuncio de la separación y echó por tierra la versión.
Quien manda en la provincia es Vidal, pero eso no quita que el problema fundamental a resolver de acá en adelante sea el de cómo aglutinar a sus fuerzas, limar focos de conflictos y sostener aliados.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com