San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 339 - Fecha: 29 de Mar, del 2004
Educar con la memoria

En oportunidad de querer recordar un nuevo aniversario del condenable golpe militar del “76, en un programa radial se me tranquilizó diciéndome fuera de micrófono que de todos modos mucho ya no se podía hacer, en el sentido de revertir la tragedia.

     Sin embargo, esto disparó y reforzó aún más algunas ideas sueltas acerca del sentido de la educación.

    Aprender es precisamente un acto de transgresión, es apropiarse del conocimiento que circula, y hacerlo propio e inembargable. Quien lo posee detenta ese poder, de saber, y a diferencia de otros bienes, no se lo puede confiscar.

    Las escuelas bonaerenses y de la Ciudad, y se supone que las de varias jurisdicciones también con diversas modalidades, instituyeron desde hace un lustro la conmemoración de los aniversarios del golpe militar en los calendarios escolares oficiales.

    El sentido de esto, en general, según se sostiene en las jurisdicciones es "consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos".

    Esta semilla debe continuar plantándose en las futuras generaciones de adultos, que hoy se están formando en las escuelas y en democracia.

    Y, es necesario precisamente que sepan que alguna vez un grupo de uniformados -esos de los que ellos aprenden que fueron creados para cuidarnos y proteger nuestra Patria- se apoderaron del Estado y sus instituciones, entre las que cerraron escuelas y universidades y persiguieron e hicieron desaparecer a docentes e intelectuales de todos los ámbitos.

    Este año desde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, miles de alumnos, con pocas palabras y mucha imagen se sumergieron a esta parte de nuestro triste pasado, a través de la proyección de los documentales “El Nuremberg Argentino” del psicólogo Miguel Rodríguez Arias e “Historias Cotidianas” de Andrés Habegger, hijo de Norberto, periodista desaparecido.

    El director general de Educación bonaerense Mario Oporto recordó que "hace 28 años, un día como hoy, 26 de marzo, se cerraron las universidades, los institutos de profesorado y las escuelas perdían la libertad de enseñar con normas extremadamente represivas, entonces hoy tenemos que educar para la libertad y sentirnos libres en educación".

    Y, en esa línea, sostuvo que "la escuela pública es el lugar de mayor justicia social que hay en nuestra sociedad, donde se logran conocimientos que no se aprenden en ningún otro lugar; es el lugar de mayor garantía e igualdad que hay en esta sociedad. Durante los 90 la escuela fue el único pedazo de Estado que quedó vivo y desde ahí hay que construir una sociedad muy dañada".

    En esta nueva evocación, los docentes del país hicieron un alto en su tarea escolar y le dieron sentido a esa fecha, de diversas formas.

    Es así que dieron “clase” personas comunes, familiares de víctimas, gente que está viva y puede contar sus vivencias y testimonios y transmitir desde la realidad el único y más preciado legado que se les puede dejar a los chicos: la verdad.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com