San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2274 - Fecha: 30 de Nov, del 2015
Cambiemos todos de una vez

El balotaje ya pasó y con él se fue un año político demasiado largo para los habitantes de éste país. La elección del nuevo presidente se desarrolló en un marco armonioso, sin bochornos como la quema de urnas en Tucumán y sin denuncias de fraude, más allá de que Elisa Carrió dijo que en el Correo Central les estaban robando los votos.

     Con el triunfo en manos de Mauricio Macri se abre un panorama diferente, una perspectiva a priori opuesta a lo que nos habíamos acostumbrado en éstos 12 años de kirchnerismo. A muchos les podrá gustar la figura del jefe de gobierno porteño, a otros les caerá antipática su forma de gestionar, pero fue elegido por el voto popular, directo y obligatorio en democracia, cumpliendo con todos los requisitos partidarios y electivos que se imponen con las PASO, las Primarias y el Balotaje.
Por supuesto que a partir de ahora a la mayoría nos generará tanta expectativa como incertidumbre lo que vendrá, sobre todo en materia económica y el posicionamiento del país con respecto al mundo, ese mundo del que muchas veces se dijo que la Argentina «se había caído». Una frase paradójica teniendo en cuenta que durante los 90 estuvimos en ese «primer mundo» globalizado y la crisis del 2001 nos propinó una caída tan dolorosa que llevó algunos años recuperarse.
Ahora comenzará a gobernar, por primera vez, un signo político que no es peronista ni radical, aunque parte de su sustento tiene en gran medida que ver con un sector de la UCR, de la Coalición Cívica y por el apoyo desde afuera de parte del peronismo no kirchnerista.
Pero otro temor del que hay que tomar nota no tiene que ver estrictamente con el pasado neoliberal de Macri, o con el apoyo del padre de la Convertibilidad Domingo Cavallo, o con los economistas suyos que hablan de ajuste mientras Duran Barba pedía por lo bajo que no se diga lo que se piensa hacer en el gobierno. Ese temor al que hacemos referencia tiene que ver con el propio Partido Justicialista.
El PJ venía gobernando la provincia de Buenos Aires desde hacía 28 años, hasta que llegó María Eugenia Vidal y rompió esa lógica histórica en la tierra donde se desarrolla La Madre de Todas las Batallas, por ser el distrito electoral con más participación en el padrón nacional.
Éste nuevo mapa político sumado a la fragmentación del PJ provincial hicieron que tras las elecciones los máximos referentes del peronismo comiencen a hablar de que es necesaria la reconstrucción del PJ. Hasta ahí todo bien pero…
Meses previos a las PASO algunos analistas decían que para el kirchnerismo era preferible perder con Macri ya que les sería más sencillo retornar en cuatro años, a que Scioli logre el triunfo. El gobernador nunca fue aceptado por todo el núcleo duro del oficialismo y sus coqueteos con Macri y Massa tuvieron como consecuencia severas críticas internas.
Hazte la fama y échate a dormir, dice el refrán. Y la historia del PJ cuando le tocó ser oposición no resulta agradable para los memoriosos. En 1989 el delicado equilibrio del gobierno de Raúl Alfonsín terminó por romperse con una inflación galopante e intensos saqueos. Tras ello, el radical tuvo que entregar el poder seis meses antes ante el predicador de «El primer mundo», Carlos Menem.
Como la historia es cíclica, algo similar ocurrió en la caída de la Alianza de Fernando de la Rúa; aunque no lo reconozcan se sabe que el PJ estuvo detrás de los saqueos a comercios aprovechando la manifestación espontánea de la gente a la Casa Rosada.
Por eso hay que saber perder y aceptar lo que viene. Por supuesto que hay que controlarlos para que no se cometan atropellos contra la Democracia, la Republica y el Pueblo, pero tenemos que estar atentos a que los malos perdedores no quieran desestabilizar al nuevo gobierno.
En el balotaje se eligió a Cambiemos, pero no alcanza con eso solamente. La palabra «cambiemos» tiene que ser entendida por todos para que no se vuelvan a cometer los mismos atropellos del pasado. Por eso, cambiemos todos de una vez.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com