San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2273 - Fecha: 19 de Nov, del 2015
Poco tributo al H2O

En el país se beben sólo dos de los ocho vasos de agua recomendados y advierten un alto consumo de infusiones y bebidas azucaradas. Si bien en Argentina se consume una alta cantidad de líquido por día, sólo un porcentaje menor corresponde al agua.

     Contra los ocho vasos de agua que las Guías Alimentarias recomiendan consumir todos los días, los argentinos beben apenas dos. Así lo muestra un estudio internacional tras comparar los hábitos de hidratación de más de 16 mil personas de trece países, cuyas conclusiones refuerzan la necesidad de incentivar el consumo de agua entre la población.
El estudio, que se titula «Ingesta de agua y otras bebidas en la población adulta de 13 países» y fue publicado en el último número de la Revista Europea de Nutrición, analizó durante siete días consecutivos los hábitos de hidratación de 7.580 hombres y 8.696 mujeres de entre 18 y 70 años en Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Francia, Indonesia, Irán, México, Polonia, Reino Unido, Turquía y Japón. Y entre sus principales conclusiones se evidencia que si bien el consumo total de líquidos es comparativamente alto en el país, no así el de agua.
De acuerdo con los resultados de la investigación -presentada esta semana en el XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición- Argentina es uno de los países con mayor consumo de líquidos totales: 2,3 litros por persona al día, cifra apenas superadas por Alemania (2,47 litros) y el Reino Unido (2,32 litros). Sin embargo, de esos 2,3 litros sólo 0,39 correspondería a agua.
La ingesta de agua representa apenas el 17% de la jarra de líquidos consumidos al día por los argentinos. Cerca del 50% de ella está compuesto por bebidas e infusiones azucaradas, lo que hace que entre el 60 y el 66% de las personas consuma una cantidad mayor de calorías que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
«La investigación arrojó que en nuestro país bebemos sólo 0,39 litros de agua pura por día (unos dos vasos), mientras que la recomendación actual de las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina hablan de ocho vasos diarios», señala Esteban Carmuega, pediatra y director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESCNI), el organismo que aportó los datos de nuestro país.
«Como la palatabilidad (grato al paladar de un alimento) de las bebidas juega un rol importante para el consumidor a la hora de elegir, el sabor se asocia con la elección de una experiencia placentera», comenta Carmuega al explicar el alto consumo porcentual de infusiones y bebidas azucaradas en Argentina.
«Si bien siempre recomendamos la ingesta de bebidas saludables para promover un estilo de vida sano, en esos momentos en los que se prefiere una bebida con sabor, lo mejor es elegir las opciones con menor aporte calórico», señaló.
«Incentivar el consumo de agua pura desde la infancia en cualquiera de sus formas (de la canilla, envasada o mineral) contribuye a promover hábitos saludables», destaca Carmuega al señalar que en el caso de la población infantil «uno de cada tres niños no bebe la cantidad de líquido suficiente» y que los niños argentinos «toman un promedio de nueve vasos por día, de los cuales menos de dos son de agua».

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com