San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2270 - Fecha: 25 de Sep, del 2015
Entre la espada y la pared

Durante la semana pasada vimos por televisión un hecho que despertó la alarma de todos los que defendemos la libertad de expresión en éste país, esa que tanto costó ganar y que actualmente ejercemos ampliamente gracias al avance en materia social y sobre todo de democracia tras 32 años del retiro de las Fuerzas Armadas al mando del gobierno.

     La pantalla de C5N nunca estuvo más roja. La noticia al instante decía que querían clausurar la cadena de noticias. Dos representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron los «enviados» para colocar una faja de clausura a las instalaciones desde donde se garantiza que la señal de televisión pueda funcionar.
El periodista Roberto Navarro fue el encargado de contar los hechos y de hacer de defensor del medio tratando de encontrar una explicación lógica al intento de hacerles cerrar las puertas.
De inmediato en el mundo periodístico y en las redes sociales surgieron expresiones que apuntaban a un intento de acallamiento de la señal de noticias que no le es funcional al Jefe de Gobierno porteño.
Otros señalaban que las editoriales que Navarro hace en contra de Macri cada domingo por la noche generaron la antipatía del líder del PRO. Y que el hecho de corrupción que se destapó con el Niembrogate fue el detonante que provocó la clausura. Del mismo modo, la señal que nació para generar un contrapeso al canal de noticias TN del Grupo Clarín, está alineada con el gobierno nacional y juega un rol importante a la hora de comunicar como lo hace, en definitiva, cualquier medio de comunicación.
Como trabajadores de prensa que somos no es posible defender a un gobierno como el de Macri, o cualquiera fuera, que se dispone alegremente a poner una faja de clausura a un medio de comunicación. La libertad de expresión, pensamiento y la posibilidad de poder expresarlo por medios concretos es un derecho que tenemos todos los habitantes de éste país, y resulta muy extraño que después de años de funcionamiento se den cuenta que las instalaciones no cumplían las condiciones adecuadas para transmitir.
Pero, por otro lado, como la política está tan metida en cada una de las acciones de todos los actores y de las instituciones sociales, todo se pone en duda y siempre queda abierta la posibilidad de un auto complot para dañar, no a uno mismo, sino a un tercero. Puede sonar raro pero nada es descabellado a la hora de pensar las operaciones de prensa.
El hecho así como tuvo gran repercusión el día que sucedió, también perdió fuerza al día siguiente. ¿Acaso no llama la atención que un acto que atenta contra la libertad de prensa se desvanezca tan rápidamente?
¿Es tan ingenuo Macri en querer cerrar un canal opositor a su gestión sabiendo que le van a caer a la yugular?
¿Son tan cínicas las autoridades de C5N que pueden orquestar todo un movimiento para dejar mal parado al rival más próximo de Daniel Scioli?
¿Anduvo la chequera dando vueltas para que los demás medios no continúen tratando de investigar que fue lo que realmente ocurrió?
La campaña electoral de cara a las elecciones de octubre está cada día más intensa y acciones como las que ocurrieron entre C5N y el gobierno porteño pueden ser una muestra de lo que se viene.
La política no respeta nada, va a dar batalla donde tenga que darla. Por eso hay que estar muy atentos al pescado podrido que nos quieran vender, no solo desde la palabra de los candidatos, también desde los intereses que representan las empresas de comunicación.
Estamos en el medio, entre creer lo que vemos y escuchamos o no creer, estamos hoy más que nunca entre la espada y la pared.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com