San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 33 - Fecha: 19 de Ago, del 2002
Reutemann y el regreso tan temido

Para nuestro Gobernador, Carlos Reutemann, las razones de Estado no existen; a su entender, todo lo relacionado con el accionar público de su función ejecutiva, debe formar parte de sus reservadísimas y hasta misteriosas cuestiones personales.

     Es por ello que mientras los periodistas acreditados en Casa de Gobierno repetían una y otra vez en sus informes desconocer el momento de la operación de su tendón de aquiles, en ésos precisos momentos el Gobernador estaba siendo anestesiado para la intervención quirúrgica.

    Lo propio ocurrió hace quince días cuando, para "despistar" a la prensa hizo anunciar para un día antes, su presencia en la clínica donde iría a controlar la evolución del post operatorio; un informante casual alertó a este periodista sobre el día exacto que fue a control.

    De igual manera ocurrió esta semana, en que otro informante alertó nuevamente a nuestro Diario sobre el día de la consulta; ¿es necesario manejarse de esta manera cuando la información debería ser difundida oficialmente?.

    La respuesta suena inapelable: "el Gobernador así lo quiere"; ¿quién se anima a contradecir la voluntad del Gobernador?. Después algunos se preguntan, por qué chicos de trece años llegados del campo no denunciaron ante la Justicia supuestos abusos sexuales de un alto dignatario de la Iglesia local en el Seminario.

    Llamó la atención que esa misma tarde el Gobernador, quien fue sorprendido por un periodista televisivo decidiese anunciar, a través de ése Canal, filial rosarina de un Grupo porteño (TELEFE) confesara que lo semejantemente visto como para desistir de competir por la presidencia de la Nación era "una campaña sucia". ¿Y hay que creerle a pié juntillas?. ¿Eso era todo?.

    Salvo los argentinos radicados en el exterior y que no tuviesen acceso a informaciones locales, todo el país suponía que, estando de por medio Carlos Menem y Eduardo Duhalde, la campaña electoral distaría mucho de ser un campamento de niños exploradores. ¿Por qué Reutemann decide "revelar" tamaño secreto (del cual había dado ya decenas de explicaciones incomprensibles) en este momento?.

    Tenemos serias sospechas de que lo hizo para preservarse ante lo que vendría: dicen que desde Anillaco lo hicieron llamar por teléfono a través de José Luis "chupete" Manzano para ofrecerle la Presidencia de la Nación a cambio de impunidad para Menem ante los sucesos que lo acosan. Reutemann habría respondido con un rotundo "no".

    Solo así se entiende el "pase de factura" del propio Menem quien, utilizando una Radio de la Provincia de Santa Fe lo invitó a "reflexionar y recapacitar" agregando, por si quedase alguna duda de las intenciones que "en los próximos días" procurará dialogar con él. Sin vueltas le envío un mensaje certero: "puede ser Reutemann el próximo candidato a Presidente de la Nación", remató.

    Adviértase que Menem saltea el paso de la precandidatura y lo ubica a Reutemann directamente en la posición de "candidato"; ¿Habrá sido sólo un desliz semántico sin importancia?.

    Esta semana, el Vicegobernador Marcelo Muniagurria a cargo del Poder Ejecutivo, escuchó el relato de uno de los empresarios más importantes del país, que mantiene tratos con el exterior el pavor que les provoca manejar información que le asignan a un futuro Presidente salido de la grilla actual un triunfo por no mas del 15% en la elección general. Temen que Argentina se transforme en un polvorín donde más de uno se siente a fumar. Dicen que le preguntaron a Muniagurria cómo hay que hacer para llegar a Llambi Campbell.

    

    El reemplazo de Parola.

    

    Hace un mes y medio el Gobernador cenó en Rosario con quien luego metió bisturí en su pié izquierdo para eliminarle los tremendos dolores que la causaba una tendinistis aguda. Esa misma noche, además de los detalles técnicos de la operación, el Gobernador le habría ofrecido al Dr. José Luis Aparicio el Ministerio de Salud; el prestigioso traumatólogo le habría respondido de manera negativa, sin dejar de deslizarle algún nombre.

    Este miércoles, conocida la decisión de Carlos Parola de ponerse la chaquetilla blanca y volver a su nativo San Guillermo, el Gobernador habría convalidado para ocupar la cartera de Salud el nombre del Dr. Fernández Risso, cincuentón, ex funcionario del PAMI Rosario y de quien, dicho sea de paso, un colega rosarino memorioso lo recuerda en problemas por contratación directa.

    

    La Iglesia en problemas.

    

    Cuando la semana que viene regrese a la Casa Gris, aunque su hermano Enrique afirma que se siente muy bien tomando sol en el campo, Carlos Reutemann deberá soportar algunas preguntas fastidiosas sobre el "caso Monseñor Storni" que ya está siendo ventilado en los tribunales desde hace una semana, pese a que el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia lo anunció el viernes.

    El Dr. Enrique Giovannini, titular del Juzgado de la 5ta nominación a pedido del fiscal José Luis Paz le imputa presunto abuso sexual y violación; colegas habituados a recorrer los pasillos de Tribunales dicen que el Juez citaría a la escritora Olga Wornat para que ratifique el contenido de su publicación y que a su vez de ser posible, brinde las identidades de aquellas personas cuyos testimonios podrían servir para esclarecer la imputación del presunto delito de corrupción que pesaría sobre el arzobispo santafesino quien el jueves participó de una ceremonia religiosa en la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito donde, según relatos, recibió un caluroso aplauso al finalizar la celebración.

    El escándalo ya había llegado a los estrados institucionales cuando el jueves la Cámara de Senadores, sin saber que un Juez ya había abierto una causa, aprobó un pedido de informes firmado por los radicales Beccani y Michlig solicitando al Poder Ejecutivo que instruya al Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia para que ordene al Fiscal en turno que, analizando el capítulo dedicado a la iglesia santafesina en el libro "Nuestra Santa Madre" de la escritora Olga Wornat determine "si existen indicios de haberse cometido hechos de corrupción, delito de acción pública; si se ha cometido alguno de los delitos previstos en el artículo 72 del Código Penal encontrándose, incurso en lo dispuesto en el último párrafo del mismo y si correspondiere llevar adelante las acciones legales pertinentes".

    Simultáneamente, en la Cámara Baja, el Diputado socialista Alfredo Cecchi aclaraba que "Si dentro de los 47 casos que la escritora dice tener registrados como de abuso sexual contra seminaristas, habría algún menor, la cuestión se agravaría considerablemente y ello podría dar lugar a alguna acción penal pública por corrupción de menores, presentación que estamos estudiando asumir". Si, por el contrario, no hay menores entre ellos, la cuestión es distinta.

    En ese caso, podría haber delitos de instancia privada que sólo pueden accionar las víctimas". Cecchi no se privó de abordar el ámbito político al decir que "en Santa Fe ha sido box pópuli la autoridad que ejercía Storni sobre determinados funcionarios públicos en ejercicio de cargos electivos" y puso como ejemplo "el excesivo tiempo que llevó la aprobación de la Ley de Procreación Responsable, y su no menos excesiva demora en tornarla operativa.

    Asimismo, no podemos dejar de señalar la vergüenza que significa que en Santa Fe, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las provincias argentinas, se continúa discriminando a alumnos de colegios confesionales por cuestiones de embarazo o paternidad, porque se carece de una legislación clara y precisa que garantice los derechos de los alumnos en todas las escuelas, sean públicas o privadas", dijo.

    Mientras tanto, los que quieren ver a Storni bien lejos de Santa Fe de la Vera Cruz mencionan como sucesor a un Obispo cuyo nombre nos reservamos a pedido del propio involucrado quien al ser consultado por este Diario, tuvo la delicadeza de llamarnos por teléfono (ante nuestro asombro) para decirnos que esas cuestiones las resuelve el Vaticano y que no mencionáramos nombre alguno.

    

    Finalmente; Aguas que bajarán muy turbias.

    

    Un previsible dolor de cabeza para el Gobernador lo constituye Aguas Provinciales de Santa Fe que, con una facturación anual de cien millones de pesos, acaba de pedirle al Gobierno 125 millones de pesos hasta fin de año para poder sostener la concesión; de poder trasladarse esta "inquietud" a tarifas sería algo así como el 125% de aumento; un poco mas que el 30% solicitado por los pares de Aguas Provinciales en el ámbito nacional.

    Además de reconocer que las relaciones con la concesionaria "están muy frías" y que ya no existe el fluido diálogo de otras veces, un alto funcionario del Gobierno admitió a Agencia NOVA que "el pecado original estuvo en la oferta de Aguas para quedarse con la DIPOS".

    Resulta obvio que ni consultando las profecías de Nostradamus, la ex Lyonasse de Soux, ahora Grupo Suez, hubiera imaginado un escenario de devaluación y pesificación asimétrica cuando se quedaron con el servicio de agua potable y cloacas en quince ciudades de la Provincia de Santa Fe, aunque, según aseguran en el Gobierno, muchas de las inversiones comprometidas en el pliego, Aguas Provinciales no las ejecutó, y no faltará algún legislador comedido que investigue detenidamente los créditos internacionales tomados en dólares por la concesionaria, y que ahora utilizan para justificar enojos y pasivos al 31 de marzo de 233.640.000 pesos.

    Aguas dice, ya sin pelos en la lengua que "es obligación exclusiva de la concedente (la Provincia) recomponer el equilibrio económico de la concesión, restaurando las bases del contrato" que fue firmado en 1995 con revisiones en 1999 y 2000 bajo el régimen de convertibilidad.

    "Esto no va a terminar bien; no por nada la mayor parte del informe elevado por Aguas Provinciales contiene un detallado esquema legal que augura posibles conflictos". ¿Rescisión unilateral de contrato?, preguntamos: "Todo es posible", fue la respuesta.

    Por Darío H. Schueri

    Corresponsal de Agencia NOVA en Santa Fe

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com