San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 315 - Fecha: 13 de Feb, del 2004
Se acerca el Ultimatum del ALCA

Estados Unidos y sus aliados darán una especie de ultimátum a Brasil y el MERCOSUR para que cedan en la próxima negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), afirma hoy el diario O Globo.

     El corresponsal del rotativo en Washington, José Meirelles, que cita a "un jerarquizado funcionario del área comercial de Estados Unidos", dice que las presiones alcanzarán también a los países del Caribe y serán anunciadas en las próximas horas para concretarse en la cita negociadora de inicios de marzo en Puebla, México.

    La posición de la Casa Blanca y sus 13 aliados consiste en que los otros 20 países involucrados en las negociaciones deben acceder a abrir más los sectores de servicios, inversiones y compras gubernamentales, así como aceptar las reglas de propiedad intelectual acuñadas por Estados Unidos.

    Si no aceptan ceder en esos sectores de máximo interés para los gobernantes norteamericanos, a esta veintena de países se les restringirá el acceso a los mercados de los agrupados en el llamado G-14. En esencia, la misma pretensión que hizo fracasar la semana pasada las negociaciones, también en Puebla.

    El corresponsal de O Globo comenta que, con esta postura, Washington y sus seguidores se apartan de los acuerdos que permitieron destrabar las negociaciones del ALCA en noviembre pasado en Miami y dieron origen a lo que se llamó ALCA mínima o light.

    En aquella oportunidad se determinó que las negociaciones serían sector por sector y no en forma cruzada, lo cual significa que, por no abrir mucho el sector de servicios, por ejemplo, Brasil tendría menor acceso en esa área a los demás países parte del acuerdo.

    Pero no se contemplaba, como pretenden imponer ahora los negociadores estadounidenses, que por no ceder en ese sector todo lo que se le reclama, pase a sufrir restricciones en otras áreas diferentes, como pudiera ser en el acceso de sus productos agrícolas al codiciado mercado norteamericano.

    El funcionario citado por el corresponsal anunció que esta especie de ultimátum será comunicada en las próximas horas a los dos co-presidentes de las negociaciones: Estados Unidos y Brasil, lo que en la práctica significa que será informada a este último.

    
Asimismo, hablando también a nombre de los otros 13 países, anunció que estos pretenden cerrar acuerdos entre sí antes de que haya un consenso general de las 34 naciones involucradas en las negociaciones del ALCA, de las que está excluida Cuba, también por decisión de Washington.

    De hecho, entre los países que apoyan a Estados Unidos, tres ya tienen acuerdos de libre comercio con ese país (Canadá, México y Chile) y los otros 10 -los cinco de Centroamérica, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia y República Dominicana- están en distintas fases en esa dirección.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com