San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2239 - Fecha: 28 de Ago, del 2014
Colectivos: La responsabilidad ausente

El transporte en la Provincia de Buenos Aires implica la responsabilidad de 1.200 millones de pasajeros por año, el control de casi 6.000 unidades que recorren más de 450 millones de kilómetros anuales, entre los 134 municipios de la Provincia.

     Las más de 100 empresas que prestan el servicio de autotransporte de pasajeros, recaudan más de 1.000 millones de pesos al año y emplean más de 17.000 personas. Posee radicado el 35% de los vehículos de transporte de carga y que por sus vías transita el 70% de carga de todo el país.
Números interesantes para una provincia - país que se administra en desigual con cualquier otra provincia argentina. Pero sin pretender meternos en la polémica de la cooparticipación federal que se reclama, vamos a poner el eje en la cuestión del control que debe hacerse sobre las empresas de transporte público y la responsabilidad de las mismas en materia de inversión y servicio.
Cuando hace 20 años atrás General Sarmiento seguía figurando en los mapas la emblemática empresa de colectivos La Primera de Grand Bourg circulaba en ese distrito y era más visible hacer un reclamo ya que todo pasaba en el territorio. Con la aparición de los tres distritos de hoy día la cabecera de las líneas 440, 315 y 740 estaba en pleno centro de San Miguel, sin embargo desde hace algunos años la empresa se mudó a Stefani en el partido de Moreno y acceder hasta allí es complicado lo que desalienta cualquier intento de denuncia sobre las unidades.
Ahora, lo que era una empresa distrital se convirtió en regional ya que atraviesa tres distritos, además que incorporaron nuevos ramales a lugares donde el colectivo no llegaba.
Con este panorama se pierde de vista donde el pasajero puede hacer un reclamo porque por un lado le queda lejos la cabecera y por el otro desconoce si los municipios tienen algún tipo de autoridad sobre el transporte público.
Si alguien quiere hacer un descargo por las malas condiciones en que se encuentran las unidades, si necesita quejarse de un chofer que conduce sin respetar las leyes de tránsito, o si observa que una unidad no puede circular sin su patente visible, opta por pasar el mal momento y termina aceptando que esa es la realidad de cómo se viaja en la provincia. Sin embargo, el nuevo espacio que trajeron las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, las redes sociales, comienza a ser el lugar de catarsis donde los usuarios se expresan y suben fotos de esos vehículos en mal estado.
Las inversiones que las empresas tienen que hacer en los colectivos no se ven, salvo en algunos casos. Y eso que ni siquiera están obligadas a mejorar la traza por la que transitan; esta es tarea del estado municipal. No por nada suele verse la reparación de la calle Tribulato donde San Miguel acarrea con los costos, por ejemplo.
A esta imposibilidad de los municipios de poder intervenir –como si quieren intervenir con la policía local- se suma la desidia de la Agencia Provincial del Transporte que tiene a cargo el control de las líneas desde el 200 hasta el 499. Un control que no se observa en ninguno de los viajes que uno pueda realizar. ¿O acaso alguien vio a algún inspector de ese organismo provincial controlando la forma en que se viaja por estos distritos? Y esto no es un capricho de este tiempo, es una crónica constante que se ha repetido hasta el hartazgo.
Al desamparo del pasajero también hay que sumarle una página web (http://www.mosp.gba.gov.ar) de la Agencia Provincial del Transporte que no descarga correctamente los links para, por ejemplo, contactarse con ellos y efectuar una denuncia.
La moda en estos años parece estar puesta en la inversión que el ministerio de Interior y Transporte de la nación hace en los trenes del área metropolitana. Esta medida hay que acompañarla porque está destinada a mejorar la calidad del servicio de millones de personas que abordan una formación, pero requiere de un Estado presente aún después de que se entregue el último vagón para controlar a las empresas prestatarias del servicio. Tal vez el día que concluyan con esta tarea, las autoridades provinciales se comprometan a hacer lo mismo con los colectivos y, sobre todo, con la vieja La Primera de Grand Bourg.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com