San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2236 - Fecha: 15 de Jul, del 2014
¿Aceptas un “concejo”?

Militan durante años, asisten a las reuniones, se hacen conocidos en el barrio, muchos empiezan a verlos como «el puntero», aquel que si necesitas algo «tiene más llegada» a la municipalidad; otros se van convirtiendo en los «capos» de la manzana; de a poco se van abriendo paso en el mundo de la política.

     Empiezan a estar en la consideración hasta que un día reciben su premio, forman parte de una lista, el sueño de ser concejales está más cerca.
Después viene el momento del otro trabajo, comienza la campaña y la aparición por el barrio es más frecuente, escucha a los vecinos de toda la vida, les consigue soluciones, les cuenta el próspero futuro que se viene y les jura que no se va a olvidar ni de ellos ni del barrio cuando llegue a ocupar su banca en el concejo deliberante. «Voy a trabajar por nuestra comunidad, para mejorar la calidad de vida de la gente», repite.
Viene el triunfo, consigue el escaño, se prepara para asumir y a veces sucede que el desempeño dentro del recinto no es el que se esperaba de él, como si la nueva situación lo hubiera superado.
Y aquí es donde entra en juego el nivel de preparación que tienen los concejales que son elegidos por el pueblo en elecciones para que lo represente. Se ha escuchado decir –con una carga discriminatoria importante- que la calidad de los ediles depende del distrito al que pertenecen: a distrito humilde, concejales mediocres. No creemos en esto. Una persona puede no estar preparada para ocupar un cargo, puede no tener una calidad educativa suficiente pero no quiere decir eso que no esté preparado para hacer política. La política no tiene su correlato en un título universitario, por ejemplo; porque hay quienes con doctorado y todo no saben «jugar a la política».
El concejal que no se preocupa por asistir a las sesiones o el que no presenta proyectos para la comunidad, ¿qué rol juega en el bloque? ¿es un mero instrumento? ¿solo entró para levantar la mano en forma orgánica? ¿no tiene la posibilidad de disentir con sus pares partidarios? ¿siempre están de acuerdo en todo lo que venga desde la cúpula? ¿Adónde termina la integridad y comienza la humillación de un edil?
Supongamos que es así, que la política dentro del recinto funciona de esta manera y no hay forma de modificarla. Por lo menos deberían los concejales conocer las herramientas que tienen a disposición para poder defender los proyectos que presentan o poder criticar constructivamente los proyectos de los demás. A la hora de ser cuestionado en el recinto por un colega, el concejal tiene que tener a disposición toda la información que le permita refutar los argumentos del otro sin dejar margen para la duda porque, de lo contrario, serán expuestos sus titubeos.
¿Y los intendentes? ¿Se preocupan porque los concejales (todos ellos) se capaciten para que tengan un desempeño coherente dentro del HCD? Pareciera que esto no es lo que desvela al ejecutivo. Por eso se torna más una cuestión partidaria, es decir depende de la intención dentro de cada partido de querer profesionalizar a su gente para que el día de mañana puedan enfrentar a otro concejal y decirle que se equivoca enumerando una serie de argumentos irrefutables.
Tener ediles idóneos lleva a que tengamos sesiones que enriquezcan el debate, es así de simple. Con un debate sustancioso el vecino puede analizar las posiciones y sacar sus propias conclusiones de lo que sucedió. De la otra manera, donde la chicana gana las tablas, queda en el aire la sensación de arbitrariedad, de autoritarismo.
Mientras no salga de uno el querer superarse día a día, el protestar mañana porque le «cajonearon» su proyecto no sirve de nada.

    ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com