San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2230 - Fecha: 30 de Abr, del 2014
LA VUELTA AL PASADO

se conoció un documento del llamado Foro de Convergencia Empresarial que merece un exhaustivo análisis porque es un compendio de las recetas neoliberales ya aplicadas en nuestro país con las consecuencias conocidas.

     Pero, por ahora, hagamos un repaso rápido de algunos de sus contenidos, propuestas y, sobretodo, de algunas cosas que no explicitan pero sí sugieren y que tal vez sean las más perniciosas para la salud social de nuestro país.
En primer lugar, hablan de garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales. Sería bueno recordarles que, desde la recuperación democrática de 1983 encabezada por Raúl Alfonsín, esos derechos están plenamente asegurados e incluso se ampliaron en favor de la sociedad civil. Un esfuerzo que recayó sobre las fuerzas políticas y sus militantes -que en muchos casos pagaron con su vida, su libertad o con el exilio la tarea de restablecer los derechos constitucionales- mientras que, en ese momento, se hacía difícil que algunas de las entidades firmantes de este documento comprendiera las virtudes de la democracia. Reclaman garantizar la división de poderes. Que yo recuerde en estos 30 años de democracia esa división de poderes desapareció sólo en la década del 90 cuando la Corte de "la mayoría automática" avaló la liquidación del patrimonio nacional y social de los argentinos -que también algunos de los firmantes aplaudieron a rabiar- provocando el fenómeno de exclusión más profundo de nuestra historia. A tono con sus intereses piden "respeto por la propiedad privada" como si ésta estuviera en riesgo. Claro que deben estar refiriéndose a dos medidas adoptadas por el Congreso argentino que, seguramente, no les gustó: la estatización de las AFJP y de YPF. Por último, en el plano institucional apelan a la muletilla ya ridícula de hacer creer que en nuestro país está en riesgo la libertad de prensa. Una mentira que la gente desecha día a día cuando lee sus diarios, escucha radio en miles de opciones o mira televisión en sus diferentes pantallas. Tal vez, los firmantes confunden libertad de prensa con "voz única" o "preponderante" de los medios que los representan. Precisamente, eso es lo que la democracia, mal que les pese, no les puede asegurar a ellos ni a nadie.
En el campo de la economía es donde se revela el contenido profundamente neoliberal del documento. En el trazo grueso -aunque no lo expliciten- se oponen a la intervención del Estado a través de políticas públicas en la vida económica de modo de dejar librado a las fuerzas del mercado la fijación de las reglas de juego. Ya sabemos que pasó con la sociedad cuando eso ocurrió. Y sino que se lo pregunten a los millones de desocupados y excluidos de los 90. O sino también se lo pueden preguntar a los hombres y mujeres con sus campos hipotecados, o a los deudores hipotecarios que debían afrontar sus deudas en dólares. O a los científicos que emigraron. La lista sería interminable porque no hubo sector de la sociedad que no fuera afectado y golpeado por esta concepción que se pretende restablecer y que proviene de la década del noventa, a la que no aluden expresamente pero está presente en el contenido del documento como propuesta implícita.
Hablan de reducir la presión tributaria ¿Qué proponen? ¿Bajar el IVA? Seguramente no. Porque eso significaría bajar impuestos indirectos que pagan los consumidores y ellos quieren bajar los impuestos directos que son los que pagan ellos. Por supuesto, además quieren eliminar las retenciones. Y así sigue la lista hasta llegar a una disminución tal de los ingresos fiscales que el Estado quedaría en la impotencia para atender las necesidades básicas de la sociedad. Desde ya hablan de una educación de calidad y de bajar la pobreza. Proponen para eso una tramposa "inversión" que crearía trabajo para terminar con el flagelo de la pobreza que es en alguna medida lo que sucedió -aunque queda mucho camino por recorrer- en estos últimos años pero aplicando reglas totalmente distintas a las que ahora ellos proponen. Por último, no hacen una sola mención al principal problema de Argentina, que es una profunda y estructural desigualdad social que nos dejó la dictadura militar primero y la década del noventa después. Por esa razón no hay una sola mención a las políticas de seguridad social. No vaya a ser que alguien les pregunte qué pasa con los excluidos si ellos dejan de tributar y el Estado se retira para dejarles el terreno de la economía a su arbitrio. Capaz que te responden: "con esa gente ya no hay nada que hacer".
Para qué nadie piense que todas son críticas al documento debo hacerles un reconocimiento: fueron sinceros y blanquearon lo que hoy está en discusión en la política argentina: la distribución del ingreso.
Espero que la oposición no adopte este programa -es más, espero que lo desheche- porque ya no se trataría de ganarle una elección al gobierno, que es un objetivo propio de la democracia, sino de infligirle una derrota cultural al pueblo argentino. Y yo no quiero que los radicales actuemos como la conducción del PJ en el 89 cuando se alineó con los sectores económicos más concentrados para ganarnos y asegurarse "gobernabilidad" abriendo el camino a uno de los descalabros sociales más grandes de nuestra historia -que a pesar de los avances logrados aún estamos pagando - y que este grupo empresario nos propone reeditar.

    

    Reflexiones de Leopoldo Moreau sobre el documento de un sector empresario

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com