San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Cine 
Edición: 2222 - Fecha: 6 de Feb, del 2014
El alza de los combustibles

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó hoy que el acuerdo de precios de combustibles alcanzado con las petroleras contempla "el nivel de interacción de los distintos actores de la cadena de valor, a partir de la incidencia relativa del tipo de cambio en sus componentes de costos".

     "Es una compleja fórmula para la que se necesitó un acuerdo porque se tuvo en cuenta cuál es el grado de incidencia relativa del impacto desde el punto de vista del tipo de cambio en su estructura de costos, y se lo distribuyó a lo largo de toda la cadena de valor", puntualizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa de Gobierno.

     Capitanich inició su conferencia señalando que "la firma Shell se comprometió a reducir del 12 al 6 por ciento en valor de expendio de los comustibles que comercializa. Eso implica la reducción a la mitad de lo que en forma unilateral había decidido en forma preexistente", indicó.

    El funcionario señaló que junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, "hemos tenido varias reuniones con toda la cadena de valor de las empresas petroleras".

    Explicó que esas reuniones fueron con las petroleras integradas, "es decir las que producen, procesan y venden al público, y finalmente ayer se pudo llegar a un acuerdo para que todas las empresas actuen de un modo coordinado a partir de la autoridad regulatoria del Estado, y eso fue comunicado por el ministro" Kicillof.

    Capitanich tambien se refirió "al incremento sistemático que en los últimos diez años viene teniendo la oferta de combustibles. Casi 143 por ciento, y con parámetros de cerca 8, 10 por ciento acumulativo", dijo.

    Afirmó que ese crecimiento sostenido de la demanda lleva a que Argentina tenga que importar para sostenerla. "En consecuencia el impacto del tipo de cambio hace que una accion coordinada del Estado haya permitido establecer el precio de venta de la comercializacion de combustibles, integrando toda la cadena de valor", manifestó.

    Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, señaló que "en la medida en que se identifique el real impacto de la variación del precio de los combustibles en el transporte, pero también en otros precios, pues en algunos casos el precio del combustible va a impactar, eso se verá en los nuevos precios de la canasta a partir de la primera revisión" del acuerdo vigente.

    Por último, Capitanich se refirió al "comportamiento futuro de los precios" y mencionó que "debemos destacar que en general la participación relativa en el índice de los combustibles es de 1,3 por ciento".

    Agregó que "en ese contexto pretendemos que la administracion de los precios esté en directa relación con la formación de la estructura de precios de todas las cadenas de valor. Ese es el sendero en el que vamos a trabajar", aseguró.

    Seguidamente, recordó que "ayer la divisa dolar bajó. Esto tiene que ver con el impacto de las expectativas a futuro, y en ese contexto también hemos tenido una reunión con las empresas comercializadores de cereales, y también existe un programa de liquidación de dolares por parte de los exportadores.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com