San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2207 - Fecha: 11 de Sep, del 2013
La editorial que generó polémica

En una nota de opinión, el diario La Nación reivindicó el Golpe de 1955 que derrocó a Perón, fusiló a militantes y bombardeó la Plaza de Mayo. Sostuvo que aquel gobierno "no cayó por las armas de la Revolución Libertadora" sino "porque su régimen se había agotado" y trazó un paralelismo con la actualidad. Desde diversos sectores salieron a responder a este artículo. La importancia de no permitir que destruyan la memoria.

     En un fuerte editorial contra los dichos de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández sobre las "balas de tinta", el pasado 2 de septiembre el diario La Nación realizó una defensa del golpe de Estado que sufrió Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955 por la autodenominada "Revolución Libertadora".

    La mandataria había señalado en un discurso que "algunos intentan derrocar gobiernos populares con balas de tinta. Me encantó la metáfora, lo de las balas de plomo que derrocaron a Perón con las balas de tinta que por ahí intentan derrocar o destituir gobiernos populares. ¡Qué metáfora tan exacta y tan perfecta!"
“Ni las balas de plomo derrocaron a al general Juan Domingo Perón, ni existen balas de tinta, ni, en caso de existir, podrían destituir gobiernos (…) Perón no cayó por obra de las armas que alzó la Revolución Libertadora en 1955. Cayó, básicamente, porque su régimen se había agotado y abundaban los escándalos y las burdas muestras de autoritarismo”, aseguraba uno de las partes de la editorial que presentó el diario La Nación a modo de respuesta.

    Para la dirección del diario, "en boca de la presidenta, esas palabras revisten una inusual gravedad por el ataque a la prensa que ellas encierran, pues la metáfora, lejos de ser “tan exacta y tan perfecta”, es errónea y falaz de punta a punta".

    Pero el análisis no se quedó en el aspecto histórico y trazó un paralelismo con el actual gobierno."Los gobiernos pierden popularidad y caminan hacia su ocaso definitivo exclusivamente debido a sus errores, a las medidas que toman y a las que no toman", destacó, y señaló que la inflación, el aumento del delito, entre otras cosas, "son las balas, y no de tinta, que han herido al kirchnerismo. Sus propias balas."

    Rápidamente, desde diferentes sectores, medios de comunicación y organizaciones salieron a criticar los dichos del diario. El Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista calificó de "texto criminal" que "constituye una clara apología de delitos aberrantes". "No puede pasarse por alto la publicación de este texto criminal, que constituye desde un comienzo una clara apología de delitos aberrantes, como los cometidos a lo largo de 1955 por los criminales que bombardearon y ametrallaron a miles de ciudadanos", decía el texto de la solicitada que fue publicada en distintos matutinos nacionales.

    Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde consideró "increíble" la frase del medio para referirse al golpe de Estado del ’55. "En términos jurídicos, podría constituir el delito de apología pero además cualquiera tiene derecho a hacer una proyección de esas afirmaciones, porque lo que se le imputa a Perón en la editorial también hay quienes se permiten imputárselo a nuestro gobierno", cuestionó.

    Por otro lado, el historiador Roberto Baschetti analizó los hechos a los que se refiere el editorial en cuestión y resaltó el rol de las "balas de plomo" en el derrocamiento del gobierno peronista. "Lo primero que hay que recordar es que el gobierno había sido revalidado en las urnas para el período de 1952 hasta 1958 con más del 62% de los votos, por lo que tenía un caudal mayoritario del pueblo argentino a favor”, recordó.
Con esta reflexión queremos resaltar la importancia de repudiar masivamente este tipo de artículos periodísticos -publicados en un medio de comunicación de importancia y por tanto grandes generadores de opinión pública- que no hacen más que fomentar y reivindicar las etapas más oscuras de la historia del país. Consideramos que los rechazos deberían haber sido mayores y de manera unánime desde todos los espacios políticos, siempre en defensa de lo que históricamente tanto nos costó conseguir.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com