San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2197 - Fecha: 24 de Jun, del 2013
Elecciones 2015… ¡2013!

Una característica que distingue a los candidatos en estos comicios es que lo están tomando como un paso muy previo hacia la que consideran la verdadera batalla y que será la ejecutiva de 2015. Desde lo dialectico no se escuchan proyectos de los futuros legisladores, lo que verdaderamente debería importar en este 2013; pero si hay un denominador común referido a la necesidad de mostrarse como alternativa y evitar así, dentro de dos años, la continuidad del kirchnerismo

     Una característica que distingue a los candidatos en estos comicios es que lo están tomando como un paso muy previo hacia la que consideran la verdadera batalla y que será la ejecutiva de 2015. Desde lo dialectico no se escuchan proyectos de los futuros legisladores, lo que verdaderamente debería importar en este 2013; pero si hay un denominador común referido a la necesidad de mostrarse como alternativa y evitar así, dentro de dos años, la continuidad del kirchnerismo Ahora sí, las cartas ya están echadas y es hora de jugársela. Las frentes se cerraron, las listas también y lo que viene a partir de este momento es la campaña para los comicios de agosto y octubre.
¿Pero qué es lo que se vota en esos meses? Por lo que se escucha de la boca de los candidatos, como de los analistas políticos y los medios de comunicación, pareciera que el voto que se pondrá en la urna es para presidente de la nación.
Pero estas son elecciones de medio término: no se definen las políticas de estado de un país por cuatro años, no se cambia de signo político. Ello no quiere decir que no sean importantes para la vida democrática del país; claro que lo son, pero algunos dirigentes y políticos están olvidando lo relevante de ellas y parecen tener la mente mucho mas allá del 2013, y no necesariamente porque sean mentes brillantes...  
La batalla se produce en los medios de comunicación con un juego dialectico que, en algunos casos, roza lo trivial y por ejemplo se empieza a discutir sobre si una campaña publicitaria que invita y obliga a elegir entre «ella o vos» es discriminatoria; discusión legitima de darse pero que abona la teoría que de lo que debería hablarse no se habla, que es de proyectos de los candidatos para cuando lleguen al Congreso.
La falta de propuestas de gobierno y en este caso de ideas para llevar al Congreso Nacional es lo que desde el oficialismo le critican a la oposición; dicho sea de paso, el oficialismo la única idea con la que machaca es con la continuidad del modelo encarnado en la figura de Cristina Kirchner; la fuga de neuronas es pareja para todos y todas.
A la falta de liderazgo opositor se le suman las infantiles e inesperadas declaraciones de algunos dirigentes que hacen alianzas pero casi de inmediato aclaran que la fusión tiene fecha de vencimiento para el día después de las votaciones. Toda una paparruchada inexplicable y que demuestra ser un fracaso antes de ponerse en marcha.  
Mas allá de lo lengua larga que pueden ser algunos, este sistema que permite la unión de partidos en frentes electorales, que a veces tocan extremos (De Narváez – Alfonsín, 2011), no le da ninguna garantía a la sociedad de que se mantengan en el tiempo, aunque sea por un periodo de cuatro años. Son uniones por algunas afinidades, estrategias de poder y vaya a saber que otra coincidencia, que son efímeras y la falta de consistencia provoca una cierta desconfianza que a mediano plazo se termina materializando con el anuncio del «quiebre».
Así están planteadas las legislativas de este año. Con la cabeza puesta en el 2015 olvidándose que lo importante es el primer paso en agosto y octubre. Muchas de las declaraciones coinciden en la necesidad de que la oposición tenga la mayoría en las Cámaras para evitar que el oficialismo haga lo que quiera; y enseguida se adelantan y hablan de generar un cambio de gobierno en 2015. Pero, con tanta cháchara, qué van a hacer cuando lleguen al Congreso y tengan que legislar. Da la sensación que será oposición por oposición misma; la famosa frase que dice «no sé de qué se trata pero me opongo» y ya.
También se percibe como que el cambio que se le pide a la clase política en su conjunto y a favor de la gente es una gran utopía. Hay quienes dicen que la renovación de la política es necesaria y que para ello la incorporación de la juventud es determinante. Pero además están los que sostienen que el ser joven no es garantía de renovación si estos se suman a la política con los viejos valores mezquinos de sus antecesores. Por eso la clave no está en la edad que figura en el documento sino en el «clic» que necesariamente se tiene que dar en el gen del político argentino que reformule sus valores para poder empezar a cambiar las estructuras tradicionales de hacer política y construir poder.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com