San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 298 - Fecha: 18 de Ene, del 2004
Para viajeros del tercer mundo

La paranoia de Bush y sus acólitos no tiene límites.

     A las humillantes medidas de seguridad a la que tienen que someterse los viajeros que ingresan a ese país añadió ahora el registro de las huellas dactilares, la fotografía del pasajero y está estudiando la forma de clasificar el grado de peligrosidad según una tabla de colores. Ni la GESTAPO lo hubiera hecho mejor.

    ***

    Al pie de la famosa Estatua de la Libertad, que preside la entrada al puerto de Nueva York hay una inscripción destinada a recibir a los inmigrantes que dice: "Dadme a los cansados, a los pobres, a las multitudes que ansían respirar libertad". Los que hoy arriban a la capital del imperio respiran cualquier cosa menos aires de libertad. ¿tendrán que cambiar la inscripción?

    ***

    Charles Chaplin en "El Inmigrante", uno de sus más famosos corto metrajes, muestra la llegada de un heterogéneo grupo de extranjeros que desde la proa de un barco mira con esperanza la estatua de la libertad. A continuación sube a bordo un grupo de agentes de migraciones, los empujan hacia atrás y colocan una soga para impedirles avanzar. Estas metáforas que atacaban directamente a la propaganda del sistema americano mostrando la realidad fue creando una irritación que culminó cuando lo obligaron a abandonar el país. Luego, claro está, lo llamaron para darle un Oscar a la trayectoria.

    ***

    Brasil tomó la actitud de reciprocidad que tienen que tener todas los controles inmigratorios y determinó que para los viajeros procedentes de Estados Unidos habría los mismos controles a los que son sometidos los brasileños cuando visitan el país del norte. El gobierno de Lula los puso contra la pared: No podían molestarse y ofenderse porque la medida era análoga a la que ellos habían tomado. Pero le hicieron probar su misma medicina y es evidente que no les gustó. Hería su sensibilidad de raza superior, diferente y civilizada frente a "esos negritos carnavaleros". Pero tuvieron que admitir que en América Latina había por lo menos un estado con dignidad.

    ***

    Un piloto de American Airlines tuvo la mala idea de burlarse del control en Brasil haciendo un gesto grosero cuando le sacaban la foto mientras sus compañeros festejaban a las carcajadas. Luego se negaron a los controles y tuvieron que intervenir las autoridades del aeropuerto.
Las autoridades locales no se amilanaron e impidieron que entraran en territorio brasileño confinándolos al lugar internacional asignado a la compañía aérea.
Luego la compañía American Airlines se disculpó y pagó la multa establecida por la justicia. Pero la protesta y el gesto revelan cuál es la actitud que los ciudadanos del "primer mundo americano" toman ante los tercermundistas del sur.

    ***

    Argentina mientras tanto deja que sus viajeros sean fotografiados y prontuariados sin tomar medidas simétricas con quienes entran al país. En este tema estamos haciendo buena letra y no queremos irritar al águila norteña, no sea que nos pegue algún certero picotazo. Porque ahora no tenemos - menos mal - relaciones carnales, pero aquello de "hacete amigo del juez..." etc. etc. sigue teniendo su vigencia

    ***

    Ahora anuncian que instalarán un hombre en la luna para luego de allí pasar a Marte. Parece que todo va tan bien aquí abajo que podemos gastar algunos billones de dólares en aventuras galácticas. Pero nos queda la duda: ¿los selenitas y marcianos tendrán huellas dactilares y serán fotogénicos?

    ***

    "No se es abeja si no se tiene aguijón" sentenciaba nuestro Conrado Nalé Roxlo cuando ejercía brillantemente como humorista. Se amparaba en la sentencia de Francisco de Quevedo y Villegas: "¿Siempre se ha de pensar lo que se dice y nunca se ha de decir lo que se piensa?"
A veces el humor es un buen vehículo para poner en evidencia la verdad.
¡Hasta la próxima!

    
Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com