San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2192 - Fecha: 22 de Abr, del 2013
Representar

Los reclamos siempre van dirigidos al Poder Ejecutivo, llámese Intendente, Gobernador o Presidente, según la jurisdicción de la que hablemos.

     Y si bien nuestro sistema Republicano tiene una fuerte tendencia Presidencialista, lo que puede «bajarse» también a las provincias y a las comunas en el sentido de que quien hace las cosas es una sola, persona y su equipo (gabinete). Pero existe otra pata de la gobernabilidad que (debería) ayudar a que la gestión no se desvíe en cuestiones que poco tienen que ver con el ciudadano.
En ese sentido el Poder Legislativo es otro de los sectores que hacen al equilibrio republicano, porque además de legislar es el garante y contralor de la gestión de gobierno.
Allí, en ése recinto, es donde está representado el pueblo en sus diferentes sectores, mientras que la mayoría habrá logrado imponer al responsable del Ejecutivo. «El pueblo gobierna a través de sus representantes...», lo que no es una frase hecha, o sí, fue redactada en 1853 y estampada en nuestra Constitución Nacional.
Hay cuestiones que, para algunos, con el tiempo se han desvirtuado. Como aquella que legislar es convertirse en un objeto más del escritorio o de la banca. Y están también aquellos -los peores por cierto- que además de ser adornos en sus bancas levantan la mano casi por inercia.
Es bueno detenerse aquí y aclarar alguna cuestión que evitará una discusión, entre usted y nosotros, desde el vamos. Cuando se pensó la tarea del legislador como tal había que crearlo todo desde el punto de vista de la ley, pero también se previno la tarea republicana de contralor al tiempo que, con el enderezamiento del cuerpo legal a los tiempos que le toca desempeñarse en la banca, tiene parte del día hecho...
Aquí vamos más allá que sentarse a tildar el Presupuesto y ver si el Ejecutivo gastó en lo que tenía que gastar y, de lo contrario, marche un pedido de informes... Aquellos que lo hacen, es lo que corresponde, se ganan el lugar que el pueblo les otorgó.
Pero hoy las exigencias también son otras (para todos, hoy, aquí, les «caemos» a los ediles pero tómese como mera cuestión circunstancial). Esa tarea de contralor puede «romper» esquemas y salir a la calle. Sí, los vecinos bien pueden conocer a un concejal recorriendo su barrio y nadie -creemos- se ofenderá.
¿Se recibirá algún reclamo? Seguramente, hay tanto para hacer que no se agotará en una gestión. ¿Alguna puteada tal vez?. También, para qué negarlo, son muchos los vecinos que descreen de la dirigencia, esto está claro. Pero alguien tiene que recomenzar esa tarea que se dejó olvidada crisis tras crisis (y no estamos hablando sólo de economía).
La tarea representativa debiera ser una de las más importantes y, con ello, su grado de responsabilidad debiera ser en proporción. Sabemos que son muchos a los que no les da, pero también hay muchos otros que no se animan. Y es tiempo de hacerlo, porque están sentados en una banca representándonos a todos. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com