San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2191 - Fecha: 15 de Abr, del 2013
Advertencia

La «cantidad de agua caída en tan poco tiempo» empieza a ser una frase hecha, un lugar común.

     Es innegable que la cantidad de precipitaciones (sin meternos en los motivos) está en aumento. Y esto es la causa del verdadero problema que no terminamos de reconocer. Porque también esta en aumento nuestra expansión sobre un suelo que debiera absorber y no lo hace simplemente porque construimos sin parar. Y sin pensar.
La planificación es una herramienta útil, cuando se la utiliza para algo más que el nombre de un área de nuestra imprescindible burocracia. Después lamentamos víctimas y nos da vergüenza ajena, con razón.
Nos sentamos frente al televisor, con los brazos cruzados, y ante las imágenes nos salen palabras sueltas que pretenden ser frases de acompañamiento: «qué horror...», «qué barbaridad...», «pobre gente...». Y del otro lado: «el agua subió y no nos dió tiempo a salvar nada, perdimos todo...», «nadie nos da nada...», «el gobierno no aparece, no vino nadie a ver qué necesitamos...», «hace 20 años que vivo acá y nadie hizo nada...».
Sin pretender herir susceptibilidades podemos decir que nuestro problema pasa por la tercera persona. Cuando pasan las cosas les pasan «a los otros» y cuando nos pasa a nosotros la culpa -también- la tienen «los otros». Pero, eso sí, demostramos y decimos que «los argentinos son solidarios», también en tercera persona.
Palabras más, palabras menos, es lo que venimos señalando en esta columna desde hace años. Nos falta el compromiso ciudadano, tanto para saber a quién elegir en la administración de nuestras cosas comunes como también para poner manos a la obra y hacerlo por nuestros propios medios. Y no estamos diciendo que agarremos una pala y nos pongamos a hacer un canal a cielo abierto para que las aguas «escurran» más rápidamente. Hablemos en serio, hagámonos cargo.
Esta «catástrofe climática», como la llaman últimamente, debe servirnos, por lo menos, como advertencia y observar a nuestro alrededor. Estamos atrasados largamente con obras que debieron realizarse hace 50 años o, por lo menos, preverse que necesitaríamos esa infraestructura que hoy no existe y que está cobrando vidas humanas. Allí hubo desidia, ¿sirve ahora preguntarse si el tercer gobierno de Perón no hizo lo que debía?, ¿o la dictadura?, ¿o los primeros gobiernos democráticos de los ´80?.
Pero esto también puede ser una oportunidad para que los dirigentes actuales, que tienen la posibilidad de la administración, puedan empezar a resolver los problemas de los vecinos, Sin detallar aquí lugares puntuales, en nuestra región por ejemplo, cada cual conoce bien las necesidades de cada barrio, qué se está haciendo y que no...
Más allá del tiempo electoral que ya volvemos a tener encima (elecciones legislativas antes de fin de año), bien puede ser una oportunidad de aprender de la lluvia, porque en definitiva es la naturaleza la que nos enseña tozudamente cómo debemos comportarnos con el lugar en el que vivimos. Y si no nos gusta, pasa lo que vecinos nuestros pagaron muy caro con su patrimonio y hasta con sus propias vidas... ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com