San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 26 de Julio de 2017
San Miguel 
Edición: 2190 - Fecha: 11 de Abr, del 2013
Comenzó la recolección diferenciada

Los vecinos deben separar sus residuos según sean reciclables y no reciclables y sacarlos a la calle en los días determinados. Los colegios, empresas, hipermercados y edificios, también están incluidos dentro del programa municipal.

     Después de meses de trabajo, planeamiento y concientización, desde el 1 de abril, comenzó a regir el «Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos» lanzado en el distrito de San Miguel, que reciclará un 34% de los residuos y que incluirá la tarea conjunta de los hogares, escuelas y empresas que deberán separar los desechos en origen.
Este plan, que busca dar una solución económica, social y ambiental a un problema estructural, tiene como objetivos primordiales el cuidado del medio ambiente y reducir la cantidad de residuos enterrados diariamente en el relleno sanitario de CEAMSE. Para conseguir dichos objetivos, es que se está desplegando un conjunto de estrategias que parten de la premisa de educar, separar, reducir y reciclar.
En el momento del lanzamiento del Programa, realizado en el mes de febrero, el jefe de gabinete Alfonso Coll Areco, explicó a la prensa los beneficios que traerá la separación de basura. «Los beneficios de la implementa-ción constante y consciente de este plan son tres: con la separación de los materiales reciclables, generaremos un círculo económico que ayude a brindar un marco de trabajo formal a los cartoneros. Optimizaremos los recursos económicos del distrito, porque si enterramos menos basura, pagamos menos y por último, ganamos en cuidado del medio ambiente, enterrando menos residuos en la planta del CEAMSE Norte III que ya está colapsada y en riesgo de ser cerrada de manera inminente», aseguró.
En el caso de la basura generada por las familias, el método de recolección estará determinado según el tipo de residuos: los días martes, miércoles, viernes y domingos, entre las 20 y las 24 hs., los vecinos deberán sacar a la calle los residuos biodegra-dables no recicla-bles- como son los restos de alimentos y restos verdes- y los lunes y jueves, también entre las 20 y las 24 hs., sacarán sólo los reciclables, es decir cartones, papeles, metales, plásticos, vidrios y tetra briks.
Además del compromiso de los hogares, el programa incluye diferentes alianzas realizadas por el municipio con las empresas privadas- grandes genera-doras de desechos- como son las cadenas de hipermerca-dos, bancos, casas de comidas rápidas para que separen sus residuos en origen. También han sumado a las instituciones educativas públicas y privadas de San Miguel, en donde se realizarán una serie de actividades relacionadas al reciclaje de basura y tendrán los contenedores para separar reciclables y no reciclables.
En cuanto al tratamiento de la basura diferenciada en los puntos de origen, los reciclables serán enviados a las plantas de separación y clasificación del CEAMSE, operadas por asociaciones civiles de recicladores urbanos, hasta que esté terminada la planta de reciclaje municipal ubicada en el barrio Mariló. En el caso de la orgánica, será enterrada en el relleno sanitario como se hacía hasta el momento.
Además, el programa incluye el establecimiento de 26 «eco-puntos» ubicados en todo el distrito a donde los vecinos deberán llevar la basura electrónica, como son las pilas, baterías de celulares o electrodomésticos en desuso.
Se estima que para el mes de agosto, ya se estará reduciendo el 10% de la basura enterrada y la meta es alcanzar el 33% de reducción para el mes de diciembre de 2013.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com