San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2186 - Fecha: 12 de Mar, del 2013
Dentro de la Constitución, todo

Podemos discutir respecto de los verdaderos motivos que llevaron al Poder Ejecutivo (o a la Presidenta de la Nación) a impulsar en éstos momentos una reforma del Poder Judicial. Y nos puede ocupar horas, días.

     Y no nos conducirá muy lejos, usted tendrá su opinión y nosotros nos quedaremos con la nuestra.
Pero, de todo esto, si somos inteligentes, podemos obtener resultados tal vez impensados.
Cuestionar el funcionamiento, poner a consideración propuestas, pueden ser una oportunidad para mejorar una situación que está estancada por el desborde propio de la demanda pero que, en realidad, nadie se anima a embarrarse con ello.
Y sí, hay una mayoría que tendrá todas las posibilidades de imponer su idea. Pero desde la otra vereda también se podrá aportar, porque tal vez hoy no podrán progresar algunos puntos de vista, pero eso no quiere decir que no se puedan sumar algunos aspectos o que queden «sembrados» para otra oportunidad. Es decir, en estas cuestiones hay que dejar de lado la comodidad de oponerse sin sentido.
La comodidad de repetir, por ejemplo, que la reforma es anticonstitucional sin más, sin siquiera leer el proyecto, cuando aún al cierre de esta edición su texto definitivo todavía no se había dado a conocer.
El Poder Judicial es un poder del Estado que debe tener transparencia para no ser permeable a la presión de grupos corporativos. Y el propio Poder Judicial tiene que tener cuidado de no ocupar el lugar de los otros poderes.
Hay que tener mucho cuidado también de no generar un Poder Judicial con un sistema de control que pueda obstaculizar una administración, impedirla o paralizarla, tal el equilibrio republicano que se logró construir.
En total, en el planteo que propondría el Poder Ejecutivo, se trataría de cuatro iniciativas que abarcan la creación de tribunales de Casación como tercera instancia para tres fueros; la regulación de la publicación y el registro de causas en trámite; la democratización en el acceso a la carrera judicial; y la elección directa de los representantes de los estamentos en el Consejo de la Magistratura.
Fuentes oficiales confirmaron que, de todas formas, uno de los principales cuidados que se tendrá en la redacción formal de los proyectos será que ninguno pueda ser tachado de inconstitucional en su paso por el Congreso.
Otro proyecto engloba la creación de la Cámara de Casación en lo Civil y Comercial, otra en lo Contencioso y Administrativo, y otra Previsional y Laboral. Así, junto con Casación Penal, habrá una tercera instancia en los principales fueros que revisen sentencias, previo a la Corte Suprema. En paralelo, podría darse un renovado impulso a la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional, un tribunal ya creado para aliviar la carga de ese fuero, pero que aún no se puso en funciones. A la vez que debería revisarse la reforma global del Código Penal.
Otro de los aspectos que se intentará debatir fue el que, en propias palabras de Cristina Fernández de Kirchner, «debe haber acceso a la información para que todo el mundo sepa cuáles son las causas que están en manos de los jueces». Quien también anunció que remitirá un proyecto para reglamentar las medidas cautelares que «se transformaron en una verdadera distorsión del derecho»; y este será, seguramente, uno de las iniciativas que más rechazo tendrá de la oposición.
La Presidenta aclaró que en el paquete de leyes no habrá una especial para que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias, ya que la misma es la 24.631, que ya fue sancionada. De esta forma trasladó la decisión a la Corte, que eximió al Poder Judicial a través de una acordada. Su presidente, Ricardo Lorenzetti se había inclinado a que fuera implementado vía ley, durante la apertura del año judicial.
De todas formas lo esbozado hasta aquí aún no se concretó en proyectos presentados y sólo son manifestaciones de la titular del Ejecutivo al momento de iniciar el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Habrá que estar atentos a la oportunidad de aportar o proponer, será algo que nos involucrará tarde o temprano. Y será Justicia. ©ALN

    

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com