San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2184 - Fecha: 28 de Feb, del 2013
Los dueños de la calle

Hay observaciones que son fastidiosas, que a uno lo ponen de mal humor y que, a pesar de saber íntimamente que son verdad, se empeña en negarlo. Como si de esa forma, tercamente, la realidad sea tal cual como la decimos. Y no como en verdad es.

     Aquello de "todo el tiempo pasado fue mejor" no es una verdad absoluta. Pero puede aplicarse a ciertas cuestiones puntuales y tal vez allí dejemos contentos a todos: al entrado en años porque se sentirá reconocido y al de la nueva generación porque sabrá de esa forma que tendrá chances para cambiar lo que no está bien.
Ejemplo: la inseguridad.
Qué dirá un cincuentón: que "antes", se podía tomar mate en la vereda al caer la tarde, que los chicos jugaban allí (cuando no se improvisaban arcos en medio de la calzada y el automovilista debía tocar bocina para pasar), que se podía volver a casa de madrugada sin problemas, que vivimos más enrejados que los propios presos, que los chicos salían a bailar y uno dormía como angelito sabiendo que desayunaría con ellos a la mañana siguiente...
Qué dirá un veinteañero: que el gps y los localizadores ayudan a evitar el delito, que somos muchos y que por eso la inseguridad es mayor, que la tecnología permite reconocer delincuentes al instante, así como los vehículos en los que se trasladan, que uno puede saber dónde está su hijo a través de su teléfono celular...
La costumbre, como ese habito repetitivo que se encarna en un hacer cotidiano, ha sido fundamental en la vida de la sociedad tal como la conocemos. Y si no cabra consultar con los romanos, creadores del derecho ciudadano, o los ingleses (para tomar un ejemplo actual) quienes se apoyan en ella para su legislación.
El acostumbramiento, quizás esa adaptación a una costumbre, seria entonces el vivir en el marco que fija la convivencia social.
Pero también, en una suerte de degradación, nos toca vivir situaciones que poco tienen que ver con la convivencia bien entendida, y allí entra la inseguridad.
Y sobre esa sensación que nos hace pre-ocuparnos de lo que nos pueda ocurrir cuando pisamos la vereda, que de tan cotidiana vamos aprendiendo a sobrellevarla día tras día. Nos vamos acostumbrando, y eso no esta bien.
Muchas veces hemos expresado aquí nuestra posición en este tema e, incluso, intentamos delinear humildemente algunos caminos posibles para encarar soluciones (ya que deben ser muchas atento la complejidad de esta problemática).
Es el Estado, con la participación de todos, quien debe encarar esta situación de un vez por todas. Esto es lo que venimos a advertir hoy. Que como vecinos no podemos (y no debemos) acostumbrarnos a esta situación de inseguridad.
Si hay que salir a reclamar, se reclama. Si hay que denunciar, se denuncia. Si hay que exigir, se exige. Con compromiso, con responsabilidad, con coraje... Ser vecino (ciudadano), implica también todo eso.
El poema, quizás exagerado para la situación, del alemán Friedrich Gustav Emil Martin Niemölle puede darnos alguna pista:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com