San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2173 - Fecha: 16 de Nov, del 2012
Cuando falla el ltimo recurso

Los más humildes ven en ése poder el último bastión que puede protegerlos de los avasallamientos, de ahí la profunda desazón cuando el fallo de la Justicia no es el esperado.

     Hay una creencia (sustentada seguramente en algunos hechos que mejor olvidarlos) donde el equilibrio entre lo justo y lo injusto tiende a favorecer al poder económico o a los nexos con el poder.
Alimentada también por la lejanía con los estrados, tanto física como idealmente, el acceso a la Justicia esta determinada por:
- el nivel cultural, mas allá que alguno se ponga colorado, es lo que puede verse cotidianamente;
- el carácter (los más osados se animan a presentarse en un Juzgado o Fiscalía aunque más no sea a pedir información); y,
- el factor económico que también es una realidad (hay que subirse a un colectivo para llegar hasta las oficinas o ver a un letrado por más que sea de una asesoría gratuita).
Los medios, capítulo ineludible si hablamos de Justicia, atienden su juego. Y aquí, desde nuestro humilde lugar nos hacemos cargo del poder que en ocasiones tenemos, directamente proporcional a la «penetración» en los hogares, poder que en nuestro caso responde a los intereses de un par de vecinos del conurbano que pretende llevar adelante un medio de comunicación, en otros casos llegan a forzar la renuncia de un Juez de la Nación.

    No es que seamos mejores o peores que nadie, a no confundirse.
A esto llegamos para decir que la Justicia no tiene una relación adecuada con los medios. Pretende que éstos la respeten, pero muchas veces es ella la que utiliza a los medios a conveniencia. De un lado y del otro no hay una acabada responsabilidad que les toca en su rol.
Y esto es lo que llega a los sectores más humildes y cuando se ven avasallados pretenden entrar en el «juego», denunciando en la Justicia y presionándola desde los medios intentando formar una «opinión pública» que influya en jueces y fiscales. Nobleza obliga: ni todos los integrantes de la justicia local responde a éstas características ni todos los medios no cumplen su rol, pensar esto también sería injusto.
Además hay otras cuestiones a tener en cuenta. La Justicia tiene todo un lenguaje específico, incluso para una simple notificación en la que uno debe presentarse como testigo dice muchas cosas, menos el motivo del por qué hay que presentarse en el juzgado tal, el día tal a la hora tal… Momento en el que uno empieza a preguntar y preguntarse qué hizo porque no se acuerda.
Esas formalidades también imponen distancia que debe ser acortada. Incluso habrá quienes, si se imple-menta algún servicio especial, en el caso un lenguaje más llano y directo, hablarán de discriminación. Y sí, esto es así. Somos así.
Otro aspecto que debe tenerse en cuenta son los tiempos que tiene la Justicia para resolver las causas. Justamente, para poder garantizar la Justicia se debe cumplir estrictamente con el procedimiento, los plazos estipulados para garantizar la defensa en juicio de las partes, el que debe sortear los propios escollos y los de un servicio saturado de expedientes, con poco personal y menos recursos.
¿Y por qué el o los culpables quedan en libertad?. Es que el Juez no puede decidir con presunciones, sino que debe tener certezas a la hora de juzgar. Y la prueba es el elemento fundamental. También habrá que tener en cuenta en este aspecto la responsabilidad, moral y ética, de los casos en que reincidieron violadores que fueron puestos en libertad por «buena conducta».
Con un servicio de Justicia desbordado por donde se lo mire, con los oportunistas al acecho, la Justicia pareciera dar cada vez menos respuesta poniendo en riesgo una de las pocas reservas de valores que nos quedan como sociedad.
La contaminación no solo tiene que ver con lo ambiental. Todo ayuda para que nos sintamos cada vez más solos y más desprotegidos cuando paradójicamente somos más. Y, como siempre, el sector más vulnerable es el que primero las paga. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com