San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 286 - Fecha: 30 de Dic, del 2003
El caso del “Honorable” Senado

El “Honorable” Senado de la Nación no es honorable más que en sentido protocolar. “Honorable” –según el diccionario– es un término aplicable a quienes son dignos de ser honrados, y deriva del vocablo “honor” o buena reputación.

     Con mucha misericordia los medios se refieren al problema de los sobornos mencionando al “antiguo Senado”, forma piadosa de querer desligar el presente del pasado. Sin embargo hay una continuidad de estilos políticos y metodologías que no es posible disfrazar con eufemismos y retórica.

    Las coimas en el Senado fueron denunciadas en su momento y a ningún argentino racional e independiente tuvo dudas acerca de la veracidad de la denuncia: Las declaraciones de Moyano contra Flamarique, la confesión de Cantarero a María Fernanda Villosio de “La Nación”, los cargo que hizo Cafiero ante la justicia y el justicialismo votando una ley anti obrera para favorecer al oficialismo eran indicios claros y concordantes de lo que había sucedido. Pero corruptos y corruptores negaron con vehemencia y pidieron pruebas. Como nadie firma recibo por una coima se creyeron seguros y confiaron en su impunidad.

    Sin embargo algunos no tuvieron en cuenta que entre corrompidos y corruptores había un pacto tácito de mutuo amparo, y cuando Pontaquarto se sintió abandonado habló. Era la prueba que se necesitaba.

    Quisiéramos creer que la “confesión” del “arrepentido” es consecuencia de un acto de contrición fruto de una conciencia acusadora. Pero el tiempo transcurrido y los sucesos que enmarcan el hecho indican que no es así. Estamos ante un corrupto más que “patea el tablero” como una forma de ajustar cuentas con sus socios en la corrupción.

    Es interesante seguir el curso de los acontecimientos, porque hasta ahora lo único que hay son “fuegos de artificio” y lo que necesitamos es llegar a hechos concretos. Si la justicia es realmente independiente y actúa con equidad tendríamos que ver a unos cuantos ex senadores entre rejas y con sus bienes confiscados. Esta vez las pruebas son contundentes y sería el saludable comienzo de una recuperación de los valores perdidos.

    Pero muy pocos argentinos creen que esto suceda. Como tantos otros ilícitos puede diluirse en el tiempo y caer en el olvido eclipsado por noticias de mayor actualidad. Cuando esto suceda se van a reactivar los poderes entre bambalinas. No nos olvidemos que los políticos forman una corporación siempre dispuesta a negociar para salvar a sus pares, amparados en el “hoy por mi, mañana por ti”.

    Nuestro país no va a salir adelante si hay delincuentes ocupando bancas y adueñándose del poder. No podemos ser ingenuos, este no es un caso aislado, es la punta del iceberg que sale a la luz. ¿Cuántas serán las leyes negociadas de la misma manera?
Por eso este momento es muy importante. El coraje de una periodista, María Fernanda Villosio, hizo estallar, publicando las declaraciones del entonces senador Cantarero esta vesícula de pus. Es nuevamente esta periodista quien recibe la confesión del presunto arrepentido. El periodismo independiente no tiene que perder este protagonismo y debe sentir como una responsabilidad inalienable hacer un seguimiento tenaz y mantener el caso vigente, porque pocas veces tendremos otra oportunidad como ésta para desenmascarar a la corrupción política.

    Por lo pronto, y en honor a la utilización correcta del idioma, quitemos la palabra “honorable” cuando haya políticos de por medio. Tal vez sea injusto, pero es una medida preventiva a la que tenemos derecho luego de haber sido burlados tantas veces.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com