San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 279 - Fecha: 10 de Dic, del 2003
La democracia esta mas consolidada

Cuando recién asumía Alfonsín en 1983, los escépticos bromeaban con que al nuevo presidente lo llamaban "Operativo Sol" (el control en rutas durante el verano), porque iba a durar desde diciembre hasta marzo.

     La democracia duró 3 meses, 3 años, 3 lustros y, como va, difícilmente finalice en las 3 décadas.

    Que la democracia argentina tiene fuertes asignaturas pendientes, que en algunas cosas retrocedimos o nos estancamos, que es una democracia deforme, es, a esta altura, un lugar común.

    Lo cierto es que ahí está, con su legalidad constitucional a pleno, aunque no tanto a nivel social.

    ¿Está firme? Más allá de lo que digan las encuestas, tan variables, se puede decir que el régimen político está afirmado, lo cual no significa dormirse en los laureles; pero es un marco de referencia bastante sólido.

    
En 20 años atravesó dos de las más severas crisis socioeconómicas de la historia, que trajeron aparejadas crisis institucionales correlativas y salió viva. En cualquier otro momento, frente a picos de inflación o desgobierno, era golpe de Estado seguro.

    En las dos crisis operó la creatividad política y la sensatez para que no se rompiera la legalidad, teniendo en cuenta que el diseño institucional presidencialista histórico era el mismo.

    Pero a esas dos crisis socioeconómicas se le deben sumar otras de carácter exclusivamente político, como los alzamientos militares, un intento guerrillero y una reforma constitucional alumbrada por un pacto político que dejó muchas dudas. Si soportó todo esto, es porque está más consolidada de lo que parece.

    Un estudio realizado en 2001/2002 y los indicadores 2002 del Latinobarómetro alertaban sobre un deterioro fuerte de la legitimidad social de la democracia. Sin embargo, esas sensaciones estaban muy atadas a la crisis socioeconómica y a factores de contexto, ya que la última medición de aquel estudio comparativo regional hoy nos ubica como uno de los mejores del curso.

    La opinión pública, muy sensible a la evolución del bolsillo, no es el único elemento que nos permite juzgar la solidez del sistema. Puesta a definirse entre el cielo y el infierno en una coyuntura terminal, importan más sus conductas que sus verbalizaciones.

    ¿Tiene futuro la democracia en la Argentina? Lo que pocas veces se visualiza en los análisis es el contexto internacional, el regional y las tendencias estructurales de la sociedad, más allá de los aciertos y desaciertos de la clase dirigente local.

    En primer lugar, al mundo ya no le gustan los militares y sus golpes, sencillamente porque la seguridad jurídica que piden las inversiones no pueden quedar expuestas a cambios de humor de generales trasnochados, que pueden perder su poder a la vuelta de la esquina por una movilización popular.

    Menos cuando hay gobiernos democráticamente elegidos que pueden asegurar políticas semejantes con mayor legitimidad y menores costos. No es políticamente correcto para la opinión pública de un país desarrollado apoyar un golpe militar.

    En segundo lugar, la democracia argentina ha tenido problemas, pero en un contexto regional donde muchos los han tenido y que, al borde de la crisis, mantuvieron la legalidad: Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú, por ejemplo.

    Por último, como todos sabemos, la era histórica que alumbra es la sociedad de la información o el conocimiento, dependiendo del autor que se consulte. La misma presupone adherir a sistemas abiertos en donde haya libre circulación de la información. Los ciudadanos se mueven cada vez más en ese contexto y demandan mayor información tanto para desempeñarse en sus puestos de trabajo, como para tomar decisiones cotidianas.

    Esa es una tendencia de largo plazo de la cual no se regresa. Ahí tiene la democracia su mejor aliado: condiciones estructurales que definen una opinión pública muy diferente a cualquier otra de la historia.

    (Télam).

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com