San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2103 - Fecha: 12 de Mar, del 2012
¿Argentina colonialista?

El reclamo por la soberanía argentina en el Atlántico Sur está creciendo, y no precisamente en el aspecto bélico. A la insistencia diplomática del Gobierno Nacional se le suman otro tipo de voces que dejan descolocado al Gobierno Británico con sus últimas insensateces discursivas y sus medidas de avasallamiento de los recursos naturales del lugar, todo ello sumado al autismo del Consejo de Seguridad de la O.N.U.

     Ya ha pasado en otros momentos de la historia donde para salvar una situación adversa «adentro» miran hacia «afuera» e intentan llevar toda la atención hacia ese lado, y cuanto más lejos mejor. En nuestro caso, en otro hemisferio del globo.

    Ahora que encontraron petróleo y cuentan con la tecnología para extraerlo, que «descubrieron» la riqueza marina que pretenden «proteger» rescatan el valor de la ciudadanía kelper y están dispuestos a todo para que no se avasallen los derechos de esos ciudadanos «británicos»...

    Es desde la cultura -tal vez el mejor lugar para interpretar el verdadero sentir ciudadano- que se alzaron esas voces para dejar en evidencia lo que muchos de los propios ingleses piensan respecto de las Islas Malvinas (nótese que ni siquiera ellos les dicen Falkland). Renombrados artistas británicos como Morrissey (ex líder de la banda inglesa The Smiths), el actor Sean Penn y hasta el propio Roger Waters dejaron en claro esta situación al sostener que en su momento la Primer Ministro Margareth Tatcher y el actual, David Cameron, utilizan el tema del Atlántico Sur políticamente.

    Además otros europeos como los españoles Serrat y Joaquín Sabina sostienen que las Islas Malvinas le pertenecen al país. Los artistas comprometidos con la realidad social que pisan suelo argentino reivindican los planteos nacionales de soberanía.

    Si bien Waters al llegar a nuestro país le bajó el tono a sus dichos en Chile, Morrissey dijo hace apenas unos días, en un espectáculo en Córdoba, que «todos saben que las Malvinas pertenecen a la Argentina».

    Y en conferencia de prensa, junto a su compañero de tour, Joaquín Sabina, Serrat sostuvo que «Defendemos el derecho de la Argentina sobre las Islas Malvinas, esto es evidente. De la misma manera que defendemos el derecho de los argentinos a sobrevivir a los intereses particulares, personalistas que han tenido varios politruchos, gran parte de la clase política argentina con esta cuestión».

    El Gobierno inglés puede trasladar acorazados y submarinos, puede ampliar unilateralmente la zona de exclusión en torno a las islas, explotar sus riquezas naturales y plantar sin permiso su bandera como lo hicieron en 1833.

    Pero si nuestro país acentúa su insistencia diplomática en los organismos internacionales logrando un amplio apoyo a su postura (menos de los más poderosos, hay que decirlo), le pasa un trapo a los depósitos de fabricaciones militares y acota los contactos comerciales (para ejercer presión, claro está) con los usurpadores de Malvinas, entonces los británicos pueden salir a gritar a los cuatro vientos que Argentina tiene una «actitud colonialista»... Digno verso para incorporar al eterno «Cambalache» de don Enrique Santos Discépolo.

    Es difícil de entender cómo en una actualidad en la que se libran guerras con el objeto de defender los derechos humanos de ciudadanos oprimidos por gobiernos dictatoriales se continúe apañando -en ese mismo seno internacional- actitudes colonialistas de uno de sus propios integrantes. Haz lo que yo digo...

    Allí es donde la credibilidad queda blasfemada y a la legitimidad mejor guardarla en un cajón. Sin embargo es loable la actitud del Gobierno, porque se debe tomar esta última bandera y gritarla a los cuatro vientos, aunque los más poderosos se tapen los oídos apañando a su aliado histórico que se mueve en estas aguas en su mejor performance: como corsarios del siglo XVII. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com