San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2058 - Fecha: 6 de Oct, del 2011
Ya nada será igual

Las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas del 14 de agosto pasado dejaron su marca. Así como a nivel Nacional dejó una tendencia electoral clara a favor de la actual Presidenta Cristina Fernández y un agravado dolor de cabeza en la oposición, en la región por distintos motivos, también marcó un antes y un después.

     Fue la primera elección en su tipo en nuestro país y, además de definir a los candidatos por partido político, marcó mayorías y minorías en una primera impresión de lo que puede suceder en algunos días más. Y es interesante observar lo que dejaron, políticamente, las Primarias de agosto.

    En San Miguel hubo sorpresas. Primeramente hay que decir que el actual Intendente, Joaquín De La Torre, logró una buena elección y en el global se posicionó por encima de los 20 puntos de cualquier otro candidato. De La Torre, que busca su primera reelección entró en el electorado por las obras que logró concretar en los últimos meses. Así consolidó su liderazgo hacia afuera y también hacia adentró de la administración, donde consiguió aplacar cualquier tipo de internismo y con su resultado el jefe comunal parece asegurar una buena performance en octubre para el Frente Para la Victoria en San Miguel.

    Por su parte, el otro sector del Peronismo local relacionado con Aldo Rico, pretendió hacer valer su histórica hegemonía pero el voto popular no lo acompañó. Es indudable que ese caudal se encuentra actualmente en el Frente Para la Victoria. Sin embargo, y envalentonado con los resultados del 2009, la presidencia del Consejo local del Partido Justicialista, con su influencia en la militancia Peronista local y –sumado a ello- su paso por la administración municipal en la década de los ‘90, se esperaba otra pelea en los números.

    Habrá que tener en cuenta que fueron primarias y que el resultado definitivo se dará en octubre, donde muy probablemente, según la tendencia histórica que mencionábamos, la elección se polarizará entre el actual intendente y el titular del PJ sanmiguelino.

    Otro dato interesante del distrito a partir de las primarias fue el avance del Radicalismo que, luego de una franca caída acentuada desde los ´90 logró asegurarse un candidato a Intendente con el Dr. Julio César Franchino, dirigente radical histórico que vuelve al ruedo local habiéndole ganado la interna de la UDESO (Unión para el Desarrollo Social) que en la provincia conforman el radicalismo y el sector peronista detrás de Francisco de Narváez, al peronista Santiago Cúneo.

    Así las cosas, San Miguel ya no volverá a ser lo que fue antes de las Primarias.
Tampoco lo será José C. Paz, porque Mario Ishii no seguirá al frente del distrito al proponerse como candidato a Gobernador (siendo derrotado en agosto por el propio Daniel Scioli) y poniendo fin a sus dos gestiones como Intendente paceño.

    No es muy avezado asegurar que el actual jefe comunal continuará comandando la política local, más allá de su titularidad en el Consejo del PJ local y convertido también en un indiscutido referente regional del kirchnerismo más duro. Un rasgo de esto fueron los distintos candidatos que se postularon a sucederlo desde el Frente Para la Victoria, todos ellos integran la actual administración.

    Y fue Carlos Urquiaga, uno de los referentes del ishiismo local más joven pero –paradójicamente- con más experiencia, quien logró quedarse con la “primaria” del Frente, sector que entre todos los candidatos (María Luisa Geiszer, Miguel “Maca” Buljan –apoyado por Rodolfo Pino-, Juan Carlos Denuchi y García) logró también una gran diferencia en el distrito respecto del Frente Popular y la UDESO.

    Urquiaga, antiguo Secretario privado de Ishii y actual Secretario de Trabajo, Planificación y Derechos Humanos del Municipio paceño, logró su experiencia al lado del despacho del jefe comunal donde pudo interactuar con los distintos sectores que integraron e integran el complejo poder político local. Luego, como titular de una destacada Secretaría, pudo tener contacto con referentes de otros estamentos del poder, vinculándose principalmente con funcionarios del Gobierno Nacional en el área de Acción Social.

    En el ambiente político paceño giran muchas especulaciones no sólo con el triunfo de Urquiaga el próximo 23 de octubre, sino también lo que sucederá a partir del 11 de diciembre en el hipotético caso que Ishii le deje su despacho. Si bien hablábamos del poder territorial que seguirá teniendo el actual jefe comunal también se le reconoce a su Secretario cierta independencia para la toma de decisiones. En ése sentido la principal preocupación es qué sucederá con el espectro político en general, cómo se ubicarán los dirigentes y a quiénes elegirá el nuevo administrador para que realmente lo acompañen.

    Si bien el Frente Para la Victoria paceño obtuvo una amplia diferencia con el resto de los partidos habrá que tener en cuenta que aún falta “jugar” la elección de la que participarán Oscar Pérez (también integrante de la administración local y amigo personal de Ishii) por el Frente Popular de Eduardo Duhalde y “Lito” Denuchi (hijo del dirigente Juan Carlos Denuchi) quien realizó una buena elección en el distrito por la UDESO de Francisco De Narváez.

    Así, las cosas en José C. Paz indican que se inicia una renovación de dirigentes que comenzó con las primarias y ya nada volverá a ser lo que fue.

    Tampoco en Malvinas Argentinas donde el Intendente Jesús Cariglino enfrenta su elección más complicada desde que asumió con la creación del Distrito.

    Es que el jefe comunal respetó su lealtad con el ex Presidente Eduardo Duhalde llevándolo como candidato nuevamente a la primera magistratura del país con el Frente Popular y enfrentando al actual Gobierno Nacional.

    Cariglino comenzó siendo Intendente durante la Gobernación bonaerense de Duhalde y desde ese momento se hicieron compañeros de “batalla”. Si bien no es la primera vez que enfrenta a un aparato político de nivel Nacional, en las primarias quedó en evidencia el peso que puede tener una figura carismática como la de la Presidenta Cristina Fernández a nivel local.

    Eso es lo que entiende el candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria, Luis Vivona. Desde hace algunos años alejado de la administración local logró insertarse como funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social comandado por Alicia Kirchner y, desde allí, comenzó a gestionar su regreso sabiendo, de antemano, que no sería fácil enfrentarse electoralmente a una administración afianzada desde 1995 que, incluso, conoció desde adentro siendo funcionario del propio Cariglino.

    Vivona sabe que depende del “arrastre” que pueda obtener de la imagen de la Presidenta y apuesta a profundizar el apoyo del Gobierno Nacional a su figura donde en cada acto se lo ve acompañado por la propia Alicia Kirchner y otros funcionarios de la administración Nacional, preparando como plato fuerte el acompañamiento de la propia Presidenta, dato que deberá confirmarse.

    En tanto, el actual jefe comunal prefiere afianzar sus vínculos hacia el interior de la “patria chica”, reforzando su contacto con los vecinos y mostrando las obras que lo destacaron a lo largo de su gestión en una zona que fue el patrio trasero del viejo General Sarmiento y que en los ´90 se quedaba sin hospital, en estos días se posiciona como referente sanitario y la política juega uno de sus partidos más importantes el próximo 23.

    El resultado de las elecciones generales de éste año marcará el rumbo político de los próximos cuatro y, como hemos visto, las primarias fueron un punto de inflexión en la política local. En nuestros distritos desde agosto –y sobre todo a partir del 24 de octubre- ya nada será igual. AA ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com