San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Martes, 21 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 263 - Fecha: 4 de Nov, del 2003
Tiempos de control

A nadie escapa que en los últimos años, que si en Malvinas Argentinas, ha habido entidades que siempre han estado bajo la lupa e interés de todos, han sido las dos cooperativas telefónicas del distrito.

     La de Grand Bourg, desde hace varios años, se ha vista sacudida por múltiples sucesos en permanente foco de atención.

    Pero en este último año se ha dado algo inédito en la historia de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y que debe ser valorado en su dimensión justa.

    Esto es que por primera vez se haya constituido una agrupación interna, distinta al oficialismo y que este en plena actividad todo el período.

    Lo que los antecedentes indican, es que siempre se reunieron voluntades días antes de una asamblea para ser oposición, pero nunca se había constituido algo orgánico y duradero en el tiempo, como se da en esta ocasión con la Agrupación Despertemos.

    La agrupación ha mantenido un verdadero rol de contralor de la institución y en los hechos prácticos, aunque no formalmente, está ejerciendo el rol, salvando las distancias, de una sindicatura real, controla y marca posibles errores.

    Otro hecho para destacar, es que hay una continuidad y coherencia en sus integrantes en el compromiso de participar y capacitarse para poder opinar con fundamentos sólidos.

    La Agrupación Despertemos, ante lo que ellos consideran faltas de respuestas de la sindicatura, ante reiterados pedidos de informes, presentaron una denuncia en el I.P.A.C. y el I.N.A.E.S. el 23 de octubre.

    La presentación de la denuncia la transcribimos en forma completa a continuación:

    «Nos dirigimos a Usted a los efectos de poner a su consideración la situación planteada entre un grupo de socios y el síndico de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Matrícula 5538.

    Como expresamos en el párrafo anterior, somos socios cooperativistas que, preocupados por nuestra cooperativa, nos agrupamos para estudiar el desarrollo de la misma y hacer nuestro aporte en próximas asambleas.

    Nuestra motivación se vio impulsada a partir de la última Asamblea General, donde una mayoría visiblemente dirigida mocionó no dar lectura al Balance General, privando en consecuencia a quienes teníamos inquietudes poder hacerlas públicas y tratar de lograr el esclarecimiento de las mismas.

    Decidimos agruparnos y estudiar los últimos siete balances, produjimos un libro de datos, que hicimos público el 10 de junio ppdo, el mismo contiene datos estadísticos, gráficos y observaciones. El trabajo se distribuyó entre los asociados, el síndico y todos los miembros del Consejo de Administración. A partir del contenido de dicho informe solicitamos por nota al síndico, la información detallada de Gastos en Asambleas, donaciones efectuadas, publicidad y propaganda, gastos administrativos, sueldos e inversiones.

    Las notas requiriendo información fueron dilatadas en el tiempo, por lo que decidimos intimar al Síndico a fijar una fecha de atención, finalmente nos convocó para el 8 de agosto del 2003., reunión a la que fuimos acompañados de Escribana Pública, quien labro acta de lo tratado.

    Consideramos que el Síndico no actúo de conformidad al Art. 21 de la Ley 20.337, habida cuenta que lo poco que informó lo hizo verbalmente sin aportar ninguna documentación, no informando sobre sueldos varios y sueldo del gerente tal y como se lo habíamos solicitado expresamente, por lo que lejos de aclarar nuestras dudas, la reticencia en aportar la información solicitada no hace más que aumentar nuestra preocupación por la poca transparencia demostrada, por el Consejo en la Asamblea y por el Síndico en oportunidad de solicitarla especialmente.

    Para mayor información adjuntamos a la presente un ejemplar del libro de Análisis, producido por la Agrupación, fotocopias de la notas intercambiadas con el Síndico, fotocopia del acta notarial.

    Por todo lo expuesto queremos expresar una vez más nuestra preocupación y dejar en su consideración el análisis de los hechos relatados, esto a los efectos de evaluar, si el Síndico actúo conforme a derecho.

    Sin otro particular y a la espera de una respuesta saludamos a Ud. muy cordialmente».

    OTRA DENUNCIA

    Lo significativos de está denuncia, no es que sea hecha únicamente por una sección opositora sino que se suma una denuncia hecha por el síndico suplente Héctor Alfredo Viviani, que en sus conceptos principales dice:

    «Dejo sentada mi total disconformidad con el manejo discrecional de las autoridades que conforman el Comité Ejecutivo (Presidente, Secretario y Tesorero), el Gerente y el Síndico Titular.

    En mención especial al Gerente José Pablo García Ferrer quiero expresarme que este señor, ha provocado constantemente inconducta para con los miembros del Consejo y mi persona, con expresiones extemporáneas cargadas de histerias, ironías y agresividad verbal con desviaciones temáticas permanentes, dejando mi investidura hoy de Síndico Suplente en estado de indefensión y sometido con su actitud, siempre excediendo las atribuciones del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración y evidentemente avalado por la presidencia....

    ...tengo vergüenza ajena de estos dirigentes, que lejos de ser cooperativistas, son personas que solamente apuntan a su interés personal, confundiendo permanentemente a los socios cooperativistas con falacias y realidades distorsionadas».

    CONSEJEROS TAMBIEN...

    Pero no todo termina ahí... Porque 3 consejeros, Jorge Ibar Brito, Oscar Ramis y Herminia Irma Sosa, comunican a la autoridad de aplicación lo que sucede en el Consejo de Administración y donde ellos marcan sus dudas en 13 puntos y concluyen:

    «Todas estas irregularidades que denunciamos han sido tratadas en forma verbal con el Presidente en reuniones del Consejo sin lograr resultados.

    Es obvio que estamos envueltos en fuertes críticas por los manejos arbitrarios y soberbios, en especial del Presidente y Gerente de la institución.

    Queremos dejar constancia expresa que no estamos de acuerdo con la gestión que actualmente desarrolla los destinos de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, que nuestras personas de bien no admiten desconocer lo ocurrido y lo que sigue ocurriendo, por lo que no cabe otra decisión responsable que comunicarles los hechos. Nos comprometemos a seguir luchando por cambiar esta realidad, que ha nuestro entender es deficiente en la administración, con clara intención de ocultar intenciones interesados, por las autoridades citadas».

    Fuente: Carlos C. Pogonza (MECOM Producciones).

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com