San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2049 - Fecha: 14 de Sep, del 2011
Mediocridad: Los mejores ya no están

     Antes, el orgullo de trabajar para el Estado y la responsabilidad que eso conllevaba decantaba a los mejores en sus puestos.

Poder entrar para trabajar en el Estado era una cuestión extraordinaria, había que pasar concursos o tener los mejores promedios. Tampoco vamos a exagerar porque acomodados o «hijos de...» los hubo siempre. Pero incluso esos, una vez que lograban «pertenecer» debían demostrar condiciones si pretendían hacer carrera.

    Los mejores estaban en esos puestos, no en el exterior, hacían patria devolviendo lo que el propio Estado, en su momento, invirtió en ellos con la educación gratuita, ahora que la discusión vuelve a centrarse con la efervescencia trasandina.
Debemos hacer notar que el Estado también debe propender a generar el ambiente necesario para que las ideas sigan produciéndose aquí y que sean ellas las que se exporten y no la materia gris.

    Eso fue lo que ya nos sucedió: así como ahora vendemos soja al mundo exportábamos recursos humanos.

    No fue casualidad los avances tecnológicos que aquí se dieron, empezando por la identificación de la identidad a partir de la huella dactilar.

    Algo nos pasó para que hoy estemos entre tanta mediocridad que se traduce en desprolijidades, negligencias y errores desproporcionados que nos indignan.

    Cabezas, Cromagnon, los Pomar y ahora la niña Candela nos ponen frente a una realidad que debemos cambiar. La responsabilidad debe ser de todos para que verdaderamente trascienda las fronteras de la bronca momentánea que nos hace acudir a una marcha y que todo siga como está.

    No puede haber lugar para el conformismo ni liviandades, los peligros de nuestra sociedad actual son mayores a los de otras épocas, pero encerrarnos en el miedo será peor.

    El hacinamiento y el propio crecimiento también de la ciudad y el conurbano hacen crecer esos peligros exponencialmente a los que todos estamos expuestos. Pero también debe crecer el trabajo preventivo del Estado a quien delegamos esa responsabilidad. Si bien no hace mucho tiempo las urgencias eran otras, va siendo momento que el desempeño vaya en franca mejora y comiencen a verse resultados, y es eso lo que exige la ciudadanía.

    Dejan de ser tiempos de buenas intenciones para empezar a ponernos serios, como lo exige la coyuntura. No se puede improvisar, se deben proyectar políticas preventivas y de acción sistemáticas. Allí es donde el Estado (la administración) debe revisar exhaustivamente su gestión, tiene cosas para enderezar y no podemos darnos el lujo de seguir permitiéndolas cuando en ellas se nos van vidas.

    Aún nos quedan cosas que nos hacen diferentes a vecinos de otras latitudes. Todavía no podemos compararnos con la violencia de Colombia o México, por nombrar dos países con cierta idiosincrasia afín. Pero depende mucho de nosotros que ello continúe en el «todavía».

    Se necesitan políticas más efectivas de índole social dirigidas a la contención con proyección en la educación, acompañando verdaderas políticas de Estado en cuanto a la seguridad y la justicia. Que atiendan a la prevención con el respaldo presupuestario acorde para poder exigir desde nuestro lugar mayor profesionalismo. Y desde ése lugar además con el compromiso que el ciudadano debe aportar a la hora de la convivencia social.

    José Luis Cabezas pudo haber sido nuestro compañero de trabajo, en Cromagnon podrían haber estado nuestros hermanos, los Pomar nuestra familia y Candela pudo ser uno de nuestros hijos...

    Exijámonos volver a ser los mejores porque podemos serlo. No nos quedemos con menos. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com